Acción por el Clima en los Centros Educativos

Acción por el Clima en los Centros Educativos

El proyecto

Los centros educativos, tanto por su alto nivel de uso y ocupación, como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios.

Los centros educativos, tanto por su alta ocupación como por su contribución en el ámbito de la formación y sensibilización ambiental, se han erigido en espacio clave para actuar frente al cambio climático, brindando la oportunidad para acoger medidas que no solo mejoren sustancialmente la calidad del entorno, sino que sirvan de inspiración a la comunidad local.

Una situación a la que la Red Española de Ciudades por el Clima se ha sumado activamente con el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
· Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
· Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
· Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.

Para ello, se ha realizado un informe sobre la situación actual de los centros escolares en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:

«Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela, brindando recursos como:

  • Fichas descriptivas de posibles medidas de acción frente al cambio climático desde los centros educativos

    Catálogo compuesto por 106 actuaciones que orientan la elección de las medidas más recomendables en función de las características del entorno, centro educativo y recursos disponibles, ofreciendo para ello una breve descripción de la actuación, las características de implantación (inversión, promotor, complejidad, normativa, etc.), recomendaciones adicionales y su alineamiento con los ODS.

  • Modelo de auditoría

    Orientación metodológica y herramienta Excel para la caracterización de los centros educativos interesados, que encuentran en este recurso una formula muy intuitiva para recopilar la información necesaria y responder a los criterios auditables.

  • Líneas de financiación

    Listado descriptivo de las principales fórmulas de financiación a nivel nacional.

  • Plan de participación

    Documento orientativo para la implantación de planes de participación en los centros escolares de cara a incluir a la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias, personal no docente, etc.) en la elección y aplicación de las medidas de acción.

  • Buenas prácticas de acción frente al cambio climático desde la escuela

    Compendio de experiencias reales llevadas a cabo en el territorio nacional.

  • Recursos didácticos

    Selección de material educativo en diversos formatos que incluye infografías, experimentos, juegos, etc. para informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las medidas de acción frente al cambio climático adoptadas.

Con este proyecto, no solo se ha pretendido incrementar la información disponible para los actores implicados, sino también validar su operatividad. Por este motivo, se ha llevado a cabo una experiencia piloto en nueve centros educativos de las Entidades Locales de la Red, que han contado con un asesoramiento personalizado por parte de un equipo técnico multidisciplinar (arquitectos, ambientólogos, pedagogos) que ha realizado las auditorías de los edificios y su entorno. A partir de las auditorías y basándose en la Guía de medidas del proyecto, se han propuesto aquellas que responden a las necesidades y oportunidades detectadas, así como actuaciones didácticas para aumentar la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa. Una experiencia que ha contado con una gran acogida, tanto de los centros educativos participantes como de las entidades locales, sentando las bases para transitar hacia un modelo de centro más sostenible e iniciando la adopción de las primeras medidas de adaptación.

 

Finalmente, los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, podrán facilitar a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.

El proyecto

Los centros educativos, tanto por su alto nivel de uso y ocupación, como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios.

Los centros educativos, tanto por su alta ocupación como por su contribución en el ámbito de la formación y sensibilización ambiental, se han erigido en espacio clave para actuar frente al cambio climático, brindando la oportunidad para acoger medidas que no solo mejoren sustancialmente la calidad del entorno, sino que sirvan de inspiración a la comunidad local.

Una situación a la que la Red Española de Ciudades por el Clima se ha sumado activamente con el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
· Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
· Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
· Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.

Para ello, se ha realizado un informe sobre la situación actual de los centros escolares en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:

«Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela, brindando recursos como:

  • Fichas descriptivas de posibles medidas de acción frente al cambio climático desde los centros educativos

    Catálogo compuesto por 106 actuaciones que orientan la elección de las medidas más recomendables en función de las características del entorno, centro educativo y recursos disponibles, ofreciendo para ello una breve descripción de la actuación, las características de implantación (inversión, promotor, complejidad, normativa, etc.), recomendaciones adicionales y su alineamiento con los ODS.

  • Modelo de auditoría

    Orientación metodológica y herramienta Excel para la caracterización de los centros educativos interesados, que encuentran en este recurso una formula muy intuitiva para recopilar la información necesaria y responder a los criterios auditables.

  • Líneas de financiación

    Listado descriptivo de las principales fórmulas de financiación a nivel nacional.

  • Plan de participación

    Documento orientativo para la implantación de planes de participación en los centros escolares de cara a incluir a la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias, personal no docente, etc.) en la elección y aplicación de las medidas de acción.

  • Buenas prácticas de acción frente al cambio climático desde la escuela

    Compendio de experiencias reales llevadas a cabo en el territorio nacional.

  • Recursos didácticos

    Selección de material educativo en diversos formatos que incluye infografías, experimentos, juegos, etc. para informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las medidas de acción frente al cambio climático adoptadas.

Con este proyecto, no solo se ha pretendido incrementar la información disponible para los actores implicados, sino también validar su operatividad. Por este motivo, se ha llevado a cabo una experiencia piloto en nueve centros educativos de las Entidades Locales de la Red, que han contado con un asesoramiento personalizado por parte de un equipo técnico multidisciplinar (arquitectos, ambientólogos, pedagogos) que ha realizado las auditorías de los edificios y su entorno. A partir de las auditorías y basándose en la Guía de medidas del proyecto, se han propuesto aquellas que responden a las necesidades y oportunidades detectadas, así como actuaciones didácticas para aumentar la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa. Una experiencia que ha contado con una gran acogida, tanto de los centros educativos participantes como de las entidades locales, sentando las bases para transitar hacia un modelo de centro más sostenible e iniciando la adopción de las primeras medidas de adaptación.

 

Finalmente, los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, podrán facilitar a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.

Documentos descargables

METODOLOGÍA

INFORME TÉCNICO

TRÍPTICO

Líneas de intervención

Líneas de intervención

Proyectos Piloto

Ayuntamiento de Albacete

CEIP Pedro Simón Abril (Pedanía de Santa Ana, Albacete)

Ayuntamiento de Madrid

CEIP Ramón del Valle Inclán (Madrid, Madrid)

Ayuntamiento de Miajadas

CEIP García Siñeriz (Miajadas, Cáceres)

Ayuntamiento de Santa Pola

CEIP Azorín (Santa Pola, Alicante)

Ayuntamiento de Utebo

CEIP Miguel Angel Artazos (Utebo, Zaragoza)

Ayuntamiento de Vigo

CEIP Pintor Laxeiro (Vigo, Pontevedra)

Consell Insular de Menorca

CEIP Mare de Deu del Carmen (Mahón, Islas Baleares)

Diputación Provincial de Málaga

CEIP Nuestra Señora del Rosario (Benaoján, Málaga)

Diputación Provincial de Palencia

CEIP Modesto de la Fuente (Cervera de Pisuerga, Palencia)