Los centros educativos, tanto por su alto nivel de uso y ocupación, como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios.
Los centros educativos, tanto por su alta ocupación como por su contribución en el ámbito de la formación y sensibilización ambiental, se han erigido en espacio clave para actuar frente al cambio climático, brindando la oportunidad para acoger medidas que no solo mejoren sustancialmente la calidad del entorno, sino que sirvan de inspiración a la comunidad local.
Una situación a la que la Red Española de Ciudades por el Clima se ha sumado activamente con el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
· Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
· Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
· Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.
Para ello, se ha realizado un informe sobre la situación actual de los centros escolares en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:
«Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela, brindando recursos como:
Catálogo compuesto por 106 actuaciones que orientan la elección de las medidas más recomendables en función de las características del entorno, centro educativo y recursos disponibles, ofreciendo para ello una breve descripción de la actuación, las características de implantación (inversión, promotor, complejidad, normativa, etc.), recomendaciones adicionales y su alineamiento con los ODS.
Orientación metodológica y herramienta Excel para la caracterización de los centros educativos interesados, que encuentran en este recurso una formula muy intuitiva para recopilar la información necesaria y responder a los criterios auditables.
Listado descriptivo de las principales fórmulas de financiación a nivel nacional.
Documento orientativo para la implantación de planes de participación en los centros escolares de cara a incluir a la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias, personal no docente, etc.) en la elección y aplicación de las medidas de acción.
Compendio de experiencias reales llevadas a cabo en el territorio nacional.
Selección de material educativo en diversos formatos que incluye infografías, experimentos, juegos, etc. para informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las medidas de acción frente al cambio climático adoptadas.
Finalmente, los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, podrán facilitar a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.
Los centros educativos, tanto por su alto nivel de uso y ocupación, como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios.
Los centros educativos, tanto por su alta ocupación como por su contribución en el ámbito de la formación y sensibilización ambiental, se han erigido en espacio clave para actuar frente al cambio climático, brindando la oportunidad para acoger medidas que no solo mejoren sustancialmente la calidad del entorno, sino que sirvan de inspiración a la comunidad local.
Una situación a la que la Red Española de Ciudades por el Clima se ha sumado activamente con el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
· Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
· Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
· Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.
Para ello, se ha realizado un informe sobre la situación actual de los centros escolares en materia de cambio climático que contempla las siguientes líneas de actuación:
«Acción por el Clima en los Centros Educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela, brindando recursos como:
Catálogo compuesto por 106 actuaciones que orientan la elección de las medidas más recomendables en función de las características del entorno, centro educativo y recursos disponibles, ofreciendo para ello una breve descripción de la actuación, las características de implantación (inversión, promotor, complejidad, normativa, etc.), recomendaciones adicionales y su alineamiento con los ODS.
Orientación metodológica y herramienta Excel para la caracterización de los centros educativos interesados, que encuentran en este recurso una formula muy intuitiva para recopilar la información necesaria y responder a los criterios auditables.
Listado descriptivo de las principales fórmulas de financiación a nivel nacional.
Documento orientativo para la implantación de planes de participación en los centros escolares de cara a incluir a la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias, personal no docente, etc.) en la elección y aplicación de las medidas de acción.
Compendio de experiencias reales llevadas a cabo en el territorio nacional.
Selección de material educativo en diversos formatos que incluye infografías, experimentos, juegos, etc. para informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las medidas de acción frente al cambio climático adoptadas.
Finalmente, los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, podrán facilitar a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.