Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos
Ayuntamiento de Estepona, Málaga
Ayuntamiento de Coca, Segovia
Ayuntamiento de Alboraya, Valencia
Ayuntamiento de Berja, Almería
Ayuntamiento de Oviedo, Asturias
+
Presentación del presupuesto de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Jue, 04/06/2020 - 08:34

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó el presupuesto de su departamento ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, explicando que “se trata de un marco presupuestario restrictivo para la ejecución de políticas medioambientales serias, realistas, que contribuyan a la conservación y mejora de nuestro entorno y, además, faciliten un desarrollo sostenible en el que sean compatibles la conservación del medio ambiente y la actividad humana”.

La Oficina Española de Cambio Climático cuenta con un presupuesto total de 49,4 millones. Entre sus objetivos está fomentar, junto a la FEMP, actuaciones de divulgación y sensibilización sobre el cambio climático, incrementando la participación de los municipios en el cumplimiento de los objetivos de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Los Presupuestos en este capítulo dan una señal clara hacia un cambio de estrategia en la lucha contra el cambio climático, al incluir 4,1 millones dedicados al Fondo de Carbono, una partida que, por primera vez, tiene reflejo en las cuentas públicas. Al respecto, Ramos señaló la intención de su departamento de “impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se lleven a cabo en España mediante la adquisición de las reducciones que generen”.

Esta nueva estrategia tiene el doble objetivo de ayudar a cumplir los compromisos nacionales en materia de cambio climático, mediante una reducción real de emisiones en España, y favorecer la actividad económica baja en carbono aprovechando nichos de creación de riqueza y empleo, en línea con las ideas de la “economía verde”.

A la adquisición de créditos de CO2 se destinarán 42,3 millones, la partida más relevante del presupuesto para cambio climático, aunque se ha reducido respecto al año anterior en un 50% por las exigencias de austeridad, si bien en 2010 ya se llevó a cabo un recorte porcentualmente superior, de un 58%, según ha subrayado Ramos.