Ayuntamiento de Villaviciosa, Asturias
Diputación Provincial de Guadalajara, Guadalajara
Ayuntamiento de Huércal de Almería, Almería
Ayuntamiento de Molina de Segura, Murcia
Ayuntamiento de Barco de Ávila, Ávila
Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (L'), Barcelona
+
Información sobre aves protegidas y obras de rehabilitación
Jue, 24/03/2022 - 09:12

Algunas aves silvestres protegidas, como los vencejos, golondrinas, aviones, cernícalos o las cigüeñas, utilizan como hábitat de nidificación edificaciones y estructuras ubicadas en espacios urbanos. Uno de los problemas de conservación que tienen estas aves en los entornos urbanos es la pérdida de lugares de nidificación y refugio, provocada por su eliminación directa en obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios antiguos y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción. En España todavía no hemos evaluado el impacto, pero en Reino Unido las poblaciones de vencejos se han reducido a la mitad por las rehabilitaciones de edificios históricos.

La protección de aves está regulada por la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres), por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (LPNB), por las normativas autonómicas de protección de la naturaleza y por el artículo 334 del Código Penal. Estas normas prohíben la destrucción, deterioro, daño, recolección y retención de sus nidos; molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres; destruir sus lugares de reproducción, invernada o reposo; y otras como dar muerte a las aves silvestres o sus crías.

Estas prohibiciones implican que no es posible realizar retiradas de nidos, tapado de huecos usados para la nidificación o refugio, o instalación de elementos disuasorios que eviten la nidificación sin una autorización excepcional emitida por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. Estas autorizaciones solo podrán ser emitidas si se da cumplimiento a todos los requisitos establecidos en el artículo 61 de la LPNB (básicamente, que no haya otra solución alternativa y que no se afecte al estado de conservación de las especies). Los nidos y refugios también están protegidos fuera de la época de cría, aunque no estén ocupados.

En general, esta normativa no se cumple porque hay un gran desconocimiento de esta cuestión en el sector de la edificación y en los órganos que otorgan las licencias. Porque, en teoría, para dar licencias de obra se tiene que garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, incluida la LPNB, así que no haría falta ninguna normativa adicional para evitar los daños a las aves. Este problema se podría solucionar con una directriz o nota de régimen interior informativa para los técnicos que conceden las licencias (como ha hecho el Ayuntamiento de Alcorcón), aunque lo ideal sería incluir esta cuestión en las Ordenanzas (como la del Ayuntamiento de Almansa) o, incluso, aprobar una Ordenanza de Biodiversidad o Programa de protección de aves nidificantes como el del Ayuntamiento de Barcelona.

Para combatir esta situación, SEO/BirdLife ha elaborado un documento dirigido a los ayuntamientos en el que se analiza el problema y se aportan varias propuestas para solucionarla, incluyendo recomendaciones para los promotores de obras.

Puede descargarse dicho documento en el siguiente enlace:

Recomendaciones biodiversidad en edificios de SEO/BirdLife

Documentos de interés