Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Madrid
Ayuntamiento de Agüimes, Las Palmas
Ayuntamiento de Vigo, Pontevedra
Ayuntamiento de Molina de Segura, Murcia
Ayuntamiento de Vedra, A Coruña
Ayuntamiento de Pinto, Madrid
+
Ayudas para digitalizar los abastecimientos urbanos y mejorar la eficiencia en el uso del agua
Mar, 24/01/2023 - 09:07

Con fecha de 30 de septiembre de 2022, se publica en el BOE la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras y se procede a la Primera Convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del Agua.

Son beneficiarios los municipios y agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes. También podrán ser beneficiarios las diputaciones provinciales o aquellas Administraciones que tengan asumidas sus competencias propias, así como los cabildos y consejos insulares

Estas primeras ayudas tienen como finalidad impulsar programas singulares de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, seleccionándose una serie de actuaciones que serán apoyadas por ayudas que comprenden un rango de entre 3 a 10 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el artículo 33 de la citada Orden se desarrollan las actuaciones susceptibles de financiación.

Cabe destacar que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será considerado como gasto elegible, siempre y cuando no sea susceptible de recuperación o compensación.

 El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 200.000.000 de euros. De esta cantidad total se reservan 60.000.000 de euros para la subvención de proyectos presentados por agrupaciones de solicitantes o por solicitantes individuales, siempre que, en ambos casos, dichos proyectos abarquen más de cinco (5) términos municipales, en los que al menos uno de los municipios incluidos en su ámbito territorial no reúna individualmente el requisito exigido en el artículo 6.2 de las bases.

Se financiarán proyectos de entre 3 y 10 millones de euros, con una intensidad máxima de la ayuda del 60% al 90% del presupuesto

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico . El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el día 3 de octubre de 2022, hasta el día 13 de febrero de 2023.

En este enlace del MITECO podrá encontrar toda la información del PERTE de digitalización del ciclo del agua.