Ayuntamiento de Alicante, Alicante
Ayuntamiento de Torremolinos, Málaga
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Madrid
Ayuntamiento de Monzón, Huesca
Ayuntamiento de Gáldar, Las Palmas
Ayuntamiento de Fene, A Coruña
+
Octubre Urbano
Lun, 05/09/2022 - 09:49

El Octubre Urbano de Naciones Unidas nació con la finalidad de crear conciencia, promover la participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano. 

Cada mes de octubre, ONU-Habitat invita a países, ciudades, comunidades y ciudadanos de alrededor del mundo a centrarse en cómo mejorar la vida en las zonas urbanas y garantizar que el desarrollo urbano no deje a nadie atrás. El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes, el 3 de octubre de este año, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre. 

Este año el Día Mundial del Hábitat (3 octubre) será sobre Mind the Gap. Leave No One and No Place Behind (Cerrando la brecha. Sin dejar a nadie y ningún lugar atrás). Abordará las desigualdades en los territorios, ciudades, comunidades y barrios, incluyendo aquellas que se han exacerbado derivado de la pandemia de la COVID-19, de la crisis climática y del conflicto, así como la necesidad de acelerar el cambio. 

El Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) será sobre Act Local to Go Global (Actuar local para ser global). Buscará el intercambio de experiencias y enfoques de la acción local, resaltando aquellas acciones que han funcionado para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el debate sobre qué se necesita para empoderar a los gobiernos locales y regionales para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles. Se busca avanzar en el debate técnico y político sobre la localización de los ODS como una hoja de ruta integral para mejorar los asentamientos humanos inclusivos y promover la aceleración de la implementación de los ODS en ciudades y territorios, entre las partes interesadas y los grupos de interés. 

ONU-Habitat invita a sumarse al Octubre Urbano difundiendo los mensajes clave sobre desarrollo urbano sostenible y/u organizando eventos o iniciativas a lo largo del mes. Dichos eventos podrán ser registrados en la plataforma global del Octubre Urbano (https://urbanoctober.unhabitat.org/post-your-event)

Para más información, puede consultar la página web https://urbanoctober.unhabitat.org/ o contactar con la Oficina de ONU-Habitat en España, Mariel Pérez (adela.perezgarduno@un.org, unhabitat-spain@un.org) y Xavier Mestres (xavier.mestres@un.org)

Documentos de interés