La FEMP y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) van a firmar un acuerdo de colaboración cuyo objetivo principal es la creación de un marco que fomente la colaboración institucional para la definición de acciones y la puesta en práctica de iniciativas dirigidas a mejorar la sostenibilidad local.
Entre las actuaciones comprendidas en el convenio destacan las siguientes:
La aplicación de políticas ambientales y el desarrollo de acciones que puedan servir de ejemplo para la puesta en valor y protección del medio ambiente como elemento fundamental del desarrollo sostenible a nivel local.
Prestar el máximo apoyo y colaboración para la elaboración de propuestas para la participación en las diferentes organizaciones internacionales en las que el desarrollo sostenible sea tema de debate y negociación.
La cooperación en el ámbito de la capacitación y la sensibilización para adoptar e impulsar nuevos códigos de conducta, directrices y sistemas de gestión.
El impulso de acciones concretas en materia de medio ambiente para el desarrollo y puesta en práctica de medidas dirigidas a la sostenibilidad en el ámbito local, en particular, las destinadas a la prevención de la contaminación, la lucha contra el ruido y la contaminación acústica, la mejora de la calidad del aire, la prevención y gestión de los residuos, el fomento del empleo verde y la protección del medio natural.
En esta línea, ya están en marcha actuaciones conjuntas en materia de contaminación acústica:
Campaña de Divulgación y Sensibilización Ciudadana en Materia de Ruido Ambiental. Curso de Formación Continua de la FEMP sobre “Prevención del ruido en las ciudades españolas” (17 y 18 de octubre de 2012).