El 15 de noviembre se celebró en Vigo la VI Asamblea de Ciudades de la Red Española de Ciudades por el Clima, organizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Ayuntamiento de Vigo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP). A ella asistieron aproximadamente 90 representantes políticos y técnicos de Gobiernos Locales españoles.
La Asamblea contó con la participación de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien, junto al Alcalde de Vigo y Presidente de la Red, Abel Caballero, hizo entrega del III Premio a la Buenas Prácticas Locales por el Clima, creado para reconocer y difundir las mejores actuaciones realizadas durante los últimos años por los Gobiernos Locales españoles en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.
Un total de ocho Gobiernos Locales (4 ganadores y 4 finalistas) fueron galardonados por presentar los mejores proyectos de lucha contra el cambio climático en las cuatro categorías convocadas: energía, movilidad sostenible, eco-innovación y ordenación del territorio, urbanismo y edificación.
Posteriormente se desarrolló la Asamblea, en la cual se adoptaron los siguientes acuerdos:
Realizar un importante esfuerzo para apoyar la implantación a nivel local de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y con empresas del sector automovilístico y el sector eléctrico.
Remitir a la Secretaría de la Red toda la información sobre las actuaciones que cada Gobierno Local de la Red está realizando en el campo de la lucha contra el cambio climático, con el fin de dotar de contenido a la nueva página Web de la Red.
Continuar la línea de trabajo iniciada con el proyecto “Los Sumideros de Carbono a Nivel Local”, explorando la posibilidad de compensar las emisiones de los municipios españoles a través de la mejora de los sumideros de carbono.
Abordar la información y concienciación ciudadana en la lucha contra el cambio climático, evaluando el posible impacto de medidas como las campañas de sensibilización, el voluntariado ambiental, etc.
Desarrollar una línea de proyectos dedicada a la aportación que puede realizar el aprovechamiento de la biomasa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante la Asamblea se procedió a la entrega de diverso material elaborado por la Secretaría de la Red, incluyendo un CD-Rom con todas las candidaturas presentadas al III Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima, así como los siguientes proyectos realizados en el 2009:
La Estrategia Española de Movilidad Sostenible y los Gobiernos Locales
El II Informe de Políticas Locales de Lucha Contra el Cambio Climático
El Nuevo Marco de Gestión de los Residuos Municipales
Dicho material será enviado en las próximas fechas a cada Gobierno Local de la Red.