En la misma línea de la Guía de Especies Vegetales Singulares de Alhaurín de la Torre, editada y presentada hace semanas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ahora le toca el turno a la ruta botánica por el casco histórico del pueblo. Se trata de un folleto de bolsillo a todo color en la que se pone en valor una treintena de árboles que conviven con nosotros en distintos puntos del centro urbano, dignos de mencionar por su envergadura, longevidad, singularidad o, especialmente, por su rara presencia en jardinería urbana. Destaca entre todos un árbol milenario: un olivo situado en Jardines de Alhaurín.
Con esta ruta, la Concejalía quiere ofrecer tanto al ciudadano de Alhaurín como al foráneo, de todas las edades, otra forma de conocer el pueblo. El trayecto dura aproximadamente 45-50 minutos -una hora máximo-, se pueda disfrutar de la variada serie de ejemplares que componen nuestra jardinería urbana, calles y plazas, incluyendo el parque municipal y la finca El Portón. En todos ellos pueden apreciarse las características individuales que vienen reflejadas en el libro. El itinerario comienza en la rotonda del 'palo borracho' (chorisia insignis) y concluye en la plaza de don Carmelo, junto al monumento de la torre.
La ruta se encuentra reflejada en un plano de tamaño A-3, plegado, fácil de manejar. Por una cara figura el plano del centro del pueblo con la ruta señalizada y cada árbol que compone la ruta se marca con un número. En la otra cara, se encuentra una breve descripción de cada uno de los árboles con su número correspondiente y fotografía. Las descripciones están en un lenguaje divulgativo y altamente pedagógico, intentando resaltar alguna característica singular de cada ejemplar y fácil de entender sobre todo entre los escolares.
El acto de presentación de la guía botánica ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Alcaldes, con presencia del regidor, Joaquín Villanova, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, y la técnico del Área, Ana Rosa Luque.
El alcalde ha subrayado que esta guía implementa la tarea del Ayuntamiento de poner en valor una parte importante del patrimonio verde de Alhaurín de la Torre. Y es que, no en vano, ''disponemos de doce metros cuadrados de zona verde por habitante, el 20 por ciento del total, mucho más de lo que exige el planeamiento urbanístico, que son cinco metros cuadrados y muy por encima de la media provincial, lo que repercute en una mayor calidad de vida para la ciudadanía''.
La primera tirada de este folleto es de 1.500 ejemplares, y se harán más ediciones en función de las necesidades. Mañana, en concreto, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará un acto de ámbito escolar, en el templete de la Finca El Portón, donde se repartirán los primeros ejemplares de la guía.
El concejal de Medio Ambiente ha querido destacar la elevada potencialidad de promoción turística que posee este manual, ya que contiene casi todos atractivos naturales del centro, ''que puede servir para que muchos visitantes vengan a conocer la ruta'', así como clubes y asociaciones senderistas de toda Andalucía. Para el curso próximo, la idea es extender entre los colegios e institutos la realización de este itinerario verde por el centro urbano, de forma coordinada y por grupos. ''Será otra forma de conocer el pueblo, para los de aquí y para los de afuera'', concluye.