IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Transición Energética, Regeneración y Renovación Urbana


Valladolid solar

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Energía AEMVA, lleva a cabo una política intensa por el uso de energía renovable, contando con 33 instalaciones fotovoltaicas de venta, 28 instalaciones de autoconsumo y 31 instalaciones térmicas, lo que supone más de 1 MW de potencia instalada.

OBJETIVOS

Está previsto continuar con esta política y están en marcha ocho edificios con autoconsumo compartido, así como la cesión de cinco cubiertas municipales para que los vecinos de cinco barrios puedan constituir comunidades energéticas. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y facilitarles la decisión de instalar energía fotovoltaica.


DESCRIPCIÓN

La mayoría de las cubiertas de los edificios de Valladolid cuentan con unas condiciones óptimas para transformar, de forma respetuosa con el medio ambiente, la energía radiante del sol en energía eléctrica. Como el sol no envía facturas por la radiación que nos emite, con la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo se empezará a ahorrar desde el primer momento. Este tipo de instalaciones tienen un plazo de amortización de unos 10 años, con niveles de rentabilidad superiores al 6%.

El Ayuntamiento de Valladolid quiere facilitar a los ciudadanos la optimización de las cubiertas de sus edificios. Para ello, pone a disposición de todos los vecinos una página en la que podrán ver cuál es la producción energética que pueden obtener con la instalación de placas solares en sus cubiertas. Es una herramienta sencilla e intuitiva para dar el primer paso en la posible instalación de placas solares. Una vez comprobada su viabilidad, tendrán que dirigirse a un instalador https://solaratlas.es/valladolid/map

RESULTADOS OBTENIDOS

Desde que se ha puesto en marcha hay numerosas consultas de ciudadanos y se ha incrementado la solicitud de permisos de instalación.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Desde el Ayuntamiento esperamos que esta herramienta suponga el impulso que necesitaba la ciudadanía para decidirse a generar su propia energía eléctrica y contribuir a la imprescindible transición energética.

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA