IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Transición Energética, Regeneración y Renovación Urbana


Renovación Alumbrado Público

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

En el marco de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Benidorm consideró como uno de los proyectos singulares para el paso a una economía baja en carbono el suministro e instalación de luminarias LED y su regulación y control, para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público municipal. Estas actuaciones están contempladas en la medida 6 de la convocatoria (Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior), así como en las directrices establecidas en el PAES municipal (Plan de Actuación de Energía Sostenible).

OBJETIVOS

Las instalaciones de alumbrado exterior de Benidorm poseen un elevado potencial de ahorro de energía mediante la renovación de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación y control de acuerdo con los nuevos avances tecnológicos que facilitan la obtención de ahorros elevados.

Acometer la renovación de estas instalaciones tiene un alto interés para el Ayuntamiento de Benidorm por su potencial de ahorro y de mejora de su eficiencia energética y reducción de emisiones de dióxido de carbono, permitiendo obtener notables beneficios energéticos y económicos tanto para el propio Ayuntamiento como para el país.

La medida persigue la renovación parcial de las instalaciones de alumbrado exterior, sobre las que todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación de mejora de la eficiencia energética.
Estas propuestas de sustitución se realizan bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma significativa su consumo de electricidad.


DESCRIPCIÓN

Las actuaciones tienen como objetivo la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de alumbrado exterior existentes, y son:

RESULTADOS OBTENIDOS

La solución proporciona los siguientes beneficios:

El proyecto completo se ha dividido en tres grandes intervenciones, correspondientes a las zonas Centro, Levante y Poniente de Benidorm. La primera intervención, fase I: zona centro, acaba de finalizar con actuaciones en 2.733 puntos de luz y 54 centros de mando, lo que supone la renovación del 80,14 % de los 3.410 puntos de luz existentes en esta zona, y que permite la reducción de la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW, con el consiguiente ahorro energético y económico, sin merma de los niveles de iluminación que percibe el ciudadano.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA