IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Sensibilización y Concienciación Ciudadana


Actuaciones de sensibilización para la rehabilitación energética
de los barrios con mayor vulnerabilidad del municipio de Gavà

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El ayuntamiento se ha propuesto incentivar la rehabilitación energética de los barrios vulnerables del municipio, planteando una actuación específica de comunicación, sensibilización y concienciación ciudadana en estos entornos.

Paralelamente, se convocan subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reguladas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y gestionada por el Consorci Metropolità de l’Habitatge de Catalunya.

La actuación se dirige tanto a incentivar la rehabilitación energética de las viviendas de los barrios vulnerables como a comunicar las ayudas impulsadas por el Ministerio, así como crear un equipo para facilitar el trámite de las ayudas y evitar la brecha digital.

Los tres barrios en los que se actúa tienen en común la dificultad de sus residentes para conocer e iniciar procesos de rehabilitación energética en sus viviendas y conocer y tramitar las ayudas asociadas. Además, son los entornos más degradados en cuanto a edificación y espacios libres asociados.

Por ello, además de la comunicación, la actuación se concreta en el acompañamiento en dichos procesos.


OBJETIVOS

El objetivo principal es concienciar y sensibilizar a los vecinos de los barrios vulnerables sobre la importancia de la introducción de mejoras energéticas en sus edificios, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando los niveles de confort, salud y ahorro económico, y evitando situaciones de pobreza energética.

Objetivos de la campaña de comunicación:

 

DESCRIPCIÓN

Para llevar a cabo los objetivos descritos, se propone un plan de comunicación, que se desarrolla a través de las siguientes herramientas:

Campaña de comunicación y publicidad de las ayudas personalizadas a los diferentes públicos que se pueden beneficiar de ellas.

Además, para valorar el alcance de la actuación, se proponen diferentes indicadores, así como cuantificar la repercusión de esta actuación en el municipio mediante un estudio de repercusión social, SROI.


RESULTADOS OBTENIDOS

En el caso de los barrios vulnerables, la capacidad de sus habitantes de tener acceso y gestionar subvenciones, así como su nivel de rentas les dificulta el acceso a las mismas, generando más desigualdades en el municipio.

Con la potenciación de la comunicación en estos entornos se acompaña y ayuda a los vecinos a valorar las posibilidades de la comunidad de acogerse a las diferentes subvenciones.

Además, con el apoyo de la administración y los diferentes canales de comunicación, se conseguirán mayores índices de rehabilitación energética.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Comunicación general de las ayudas, con el objetivo de dar a conocer las actuaciones subvencionables y las mejoras que se obtendrían, así como los beneficios para los usuarios y el medio ambiente. Campaña de comunicación y publicidad, mediante notas de prensa y noticias periódicas en la web y el periódico municipal, así como presencia en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Comunicación específica para acercar la comunicación a los barrios más vulnerables, mediante acciones más concretas.

Servicio de consulta, información y acompañamiento del equipo de la Oficina Local de Rehabilitación de la empresa municipal GTI.

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA 

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