IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Sensibilización y Concienciación Ciudadana


Centro Municipal para el clima y la energía sostenible “Fernando Roade” (CEMCES)

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El denominado “Edificio de las Energías de Bens”, surge como instrumento al servicio del sellado del antiguo vertedero municipal, para el aprovechamiento del biogás generado con el sellado. Esta instalación, que supuso un hito en la recuperación ambiental de A Coruña, inició su andadura en el año 2003 y, desde aquel momento, lleva producidos casi 80 millones de kWh. Aunque los cálculos más optimistas no auguraban una producción más allá del 2015, lo cierto es que el año pasado se han producido 1,2 millones de kWh.

Esta instalación estaba llegando al fin de su vida útil por el agotamiento del biogás, por lo que precisaba buscar un nuevo uso para darle continuidad y sostenibilidad como proyecto motor de la estrategia de lucha contra el cambio climático, por el enorme simbolismo que este espacio tuvo en el rumbo seguido por el ayuntamiento hacia la sostenibilidad, en el inicio del nuevo milenio.


OBJETIVOS

Los objetivos de esta instalación son múltiples:

En definitiva, configurarse como centro de referencia municipal, al servicio de la ciudadanía, para darle visibilidad a la realidad práctica del cambio climático, con el más elevado nivel científico, y a aquellas políticas realistas que nos permitan transitar hacia una auténtica transición energética.

 

DESCRIPCIÓN

Para recorrer este camino se han llevado a cabo diversas actuaciones de especial relevancia:

Se ha procedido a darle una nueva dimensión al “Edificio de las Energías de Bens”, con una instalación híbrida solar-eólica de 20 kW, la primera de las que se irá sustituyendo la actual producción de energía eléctrica con biogás renovable.

Por otro lado, gracias al convenio con AEMET, se ha implantado un equipamiento de observación del más alto nivel, incluido dentro de la red mundial de observación de la atmósfera de la Organización Meteorológica Mundial:

Todo ello dotado con paneles interpretativos que acercan estas tecnologías a la ciudadanía.


RESULTADOS OBTENIDOS

A lo largo de este primer año de recorrido, el centro ha sido objeto de numerosas visitas de los escolares, dentro del programa de educación ambiental, que ha visto reforzados los contenidos divulgativos tanto en los aspectos ligados al clima como a las energías.

Por su parte, desde aspectos puramente prácticos en el ámbito de la energía, con esta primera intervención em el edificio, consistente en una instalación híbrida solar y eólica, prácticamente se ha podido conseguir la autosuficiencia energética, al margen de la actual producción de biogás, lo que permitirá seguir avanzando de cara a actuaciones más ambiciosas en la superficie del antiguo vertedero sellado, al servicio del operador energético.

Desde el punto de vista de la observación meteorológica al servicio del trabajo de la AEMET, el lugar ha demostrado ser privilegiado para estas labores.


ACCIONES DE COMUNICACIÓN

La acción principal de comunicación se lleva a cabo dentro del programa de educación ambiental, a través de un colectivo que lo componen un público objetivo de unos 7000 alumnos.

Las notas de prensa en eventos singulares han permitido conocer los diversos hitos: inauguración, actividades durante la semana del medio ambiente etc.

La página web es otro de los elementos disponibles, donde se dispone de un espacio informativo: https://www.coruna.gal/medioambiente/es/sectores-ambientales/cambio-climatico/centro-municipal-para-el-clima-y-la-energia-fernando-roade?argIdioma=es

El perfil en redes sociales del CEMCES: @CO2Coruna

A través de los medios propios de comunicación de AEMET.

A través del premio “Fernando Roade” al compromiso por el Clima (B.O.P 1/6/2022)

Por medio de información dirigida a los miembros de la Red de Energía Sostenible de A Coruña.

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA 

s