IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Sensibilización y Concienciación Ciudadana | Práctica Galardonada


Programa de Educación y Concienciación Ambiental Urbana – Pasaporte Verde

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Es una realidad que Málaga se está viendo afectada por el cambio climático. Estudios apuntan a que si no se toman medidas al respecto el escenario será cada vez más desfavorable.

El éxito de las medidas que se llevan a cabo para la adaptación y mitigación depende en gran medida de los conocimientos que tenga la población y de su concienciación ante el problema. Por tanto, la educación ambiental es una herramienta fundamental para informar, concienciar, sensibilizar y fomentar un modelo de vida sostenible.

Con el objetivo de acercar y trasladar la problemática del cambio climático a los escolares del municipio, se ha reunificado la oferta educativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental en un formato de muestrario que hemos denominado “PASAPORTE VERDE” en clara alusión a un viaje hacia la sostenibilidad.

 

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue el Programa de Educación y Concienciación Ambiental Urbana son:

 

DESCRIPCIÓN

El Área de Sostenibilidad Medioambiental desarrolla Pasaporte Verde, ofreciendo a la comunidad educativa actividades e itinerarios ambientales temáticos. Dichas actividades tienen como principales destinatarios los distintos niveles de la educación reglada del municipio de Málaga, así como otros grupos de interés que soliciten la participación.

Para el presente curso 2021-2022 se ha ofrecido a los Centros educativos distintas actividades agrupadas en 10 itinerarios ambientales que no son excluyentes. Estos programas complementan la labor educativa de los centros en materia de educación ambiental, haciendo especial hincapié en la sensibilización y concienciación sobre el cambio climático.

Los programas desarrollados son los siguientes:

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Hasta la fecha, han formado parte del proyecto 186 centros educativos con más de 40.000 participantes, evidencia de la gran acogida por la comunidad educativa.

Las observaciones del profesorado señalan la importancia de las actividades para crear conciencia, fomentar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de las actividades se realizan encuestas a los alumnos (previas al desarrollo y una vez finalizada la misma) sobre aspectos relacionados con el cambio climático y hábitos sostenibles. Existe un aumento significativo del porcentaje (80%) de respuestas correctas tras el desarrollo de las actividades, lo que refleja un alto nivel de aprendizaje. Los cuestionarios también señalan una adquisición de hábitos sostenibles en su día a día, tales como consumir productos de la localidad, usar medios de transporte que minimicen las emisiones de gases contaminantes y el mantenimiento de las zonas verdes para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

El programa “Pasaporte Verde” se divulga a través de distintas páginas webs y comunicados en prensa:

https://bioeduca.malaga.eu/es/educacion-ambiental/pasaporte-verde/
https://malagacomotequiero.com/pasaporte-verde
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/programas-de-otras-entidades/pasaporte-verde.aspx
https://limpiezademalaga.es/conoces-el-pasaporte-verde/
https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-proyecto-verde-ofrece-decena-talleres-concienciacion-medioambiental-centros-educativos-malaguenos-20211026142750.html https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-malaga-celebra-dia-mundial-medio-ambiente-fin-semana-actividades-20220602123250.html

Adicionalmente, se realizan publicaciones diarias de los distintos itinerarios del programa en las redes sociales de “Málagacomotq” con el objetivo de trasladar los contenidos más allá de la comunidad educativa:

https://twitter.com/malagacomotq
https://www.facebook.com/malagacomotq
https://www.instagram.com/malagacomotq/

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA 

s