IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Sensibilización y Concienciación Ciudadana


Depomar. La Importancia del trabajo de las mujeres mariscadoras en entornos de la Red Natura 2000

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

La campaña surge como una oportunidad para, por un lado, visibilizar y poner en valor la importancia del trabajo femenino en la actividad pesquera: las mariscadoras; de su profesión como medio de vida digno e imprescindible socioeconómica y ambientalmente que contribuye al desarrollo sostenible; y por otro, para divulgar que la biodiversidad y recursos marinos y, con ello, bienestar humano y actividades profesionales vinculadas al mar, están amenazadas por la destrucción de hábitats, métodos de captura insostenibles, contaminación, sobreexplotación, cambio climático, entre otras cuestiones, así como divulgar sobre espacios protegidos.


OBJETIVOS

El objetivo principal de la campaña era aumentar la sensibilización ambiental y fomentar la conciencia ecológica entre los distintos sectores y la ciudadanía en general, con la participación activa de las mariscadoras, respeto a la protección y recuperación de la biodiversidad y a los ecosistemas y recursos marinos de la Red Natura 2000, mejorando el conocimiento sobre el entorno marino y el aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental de zonas costeras, poniendo en valor los recursos naturales y el patrimonio cultural pesquero y marítimo, y fomentando la reducción de la contaminación y la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

DESCRIPCIÓN

Dentro de la campaña Depomar se han desarrollado diferentes acciones:

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Todas las acciones han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, así como de todas y todos los profesionales del sector, hecho que queda patente tras la afluencia en las campañas de concienciación llevadas a cabo en 8 ayuntamientos costeros de la provincia de Pontevedra con amplia tradición marisquera en entornos de Red Natura 2000, con una participación de más de 1.100 personas; y la amplia participación en la jornada técnica (53 asistentes) desarrollada en el Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra, en la que intervinieron mujeres del ámbito científico, asociativo, docente y del propio sector marisquero.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Toda la divulgación de la campaña se realiza a través de las redes sociales y la página web de la Diputación de Pontevedra, así como el envío de notas de prensa a diferentes medios.

 

 

 

 

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