IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Sensibilización y Concienciación Ciudadana


Comunidades de aprendizaje en cultura energética

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

En Viladecans fuimos seleccionados por la Unión Europea para impulsar un proyecto pionero de transición energética desde las ciudades, el Vilawatt, valorándose especialmente su carácter innovador, participativo y de comunidad.

El Vilawatt consistió en la creación de una nueva estructura conjunta formada por ciudadanía, empresas y Ayuntamiento, con el objetivo de crear un operador energético integral para una gestión energética más eficiente. Esta estructura conjunta se definió bajo la forma de un Partenariado Público-Privado-Ciudadano (PPCP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo impulsamos el proyecto? Creando un operador energético local que funcione como comercializador de energía y empresas de servicios energéticos (ESE), promoviendo renovaciones energéticas integrales de edificios para la reducción del gasto energético, creando la moneda local “Vilawatt” asociada a la capitalización del ahorro energético ciudadano y creando comunidades de aprendizaje en temas de transición energética. https://www.vilawatt.cat/es/es

 

OBJETIVOS

Uno de los objetivos principales con los que nació este pilar del proyecto Vilawatt fue trabajar la mejora de los hábitos de consumo eléctrico y poner sobre la mesa aquellos temas centrales del Vilawatt, como las rehabilitaciones, la construcción sostenible o la moneda local para que todos los agentes de la ciudad pudieran aportar su opinión.

En el marco de la participación ciudadana en el proyecto Vilawatt y a través de las actividades y formaciones realizadas en las comunidades de aprendizaje, se crearon las asociaciones ciudadanas, con la finalidad de mejorar la cultura energética de la ciudadanía y su implicación en el proyecto Vilawatt y en la transición ecológica del municipio. De esta manera, las mismas asociaciones pudieron fomentar e impulsar las comunidades de aprendizaje por medio de la celebración de sesiones de formación y de intercambio de dudas, consultas o sugerencias. 

 

DESCRIPCIÓN

En el proyecto de comunidades de aprendizaje en cultura energética se definieron 4 espacios principales a los que dirigirse: el espacio Vilawatt de la gente, el espacio Vilawatt de los profesionales, el espacio Vilawatt del comercio y el espacio Vilawatt de las escuelas. Dentro de cada espacio se han realizado acciones concretas de formación y difusión de la cultura energética, talleres abiertos a toda la ciudadanía, proyectos escolares (Vilawatt escuelas, implicando a los estudiantes como agentes activos del cambio, promoviendo el ahorro energético en las aulas y premiando los resultados), ciclos de webinars, yincanas, etc.

Todas estas acciones han sido principalmente impulsadas por el Ayuntamiento de Viladecans, con múltiples entidades colaborando (centros educativos, entidades regionales, negocios, particulares, etc).

Actualmente, el proyecto está enmarcado en la estrategia 2030 de ciudad como una de las acciones a dar continuidad bajo el paraguas de la Agenda Urbana de Viladecans. Además, incorpora dentro de estas comunidades de aprendizaje un nuevo modelo energético, las comunidades energéticas.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Tanto las comunidades de aprendizaje como la asociación Vilawatt se forjaron con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia entre los ciudadanos de Viladecans como clave de empoderamiento, para conseguir un cambio de mentalidad conjunto en la gestión energética.

Más de 60 personas participaron activamente de los talleres realizados al inicio del proyecto y, a pesar del cambio que supuso trasladar esos talleres a la modalidad online a causa de la pandemia, también se logró alcanzar un buen número de asistentes con esta nueva metodología. Por otro lado, actividades como yincanas y juego Vilawatt también han contado con cifras de participación que superan los 60 niños/as y han sido hasta 8 centros educativos los que han participado en Vilawatt escuelas.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

A medida que avanzaba el proyecto, nos dimos cuenta de que uno de los ingredientes principales y esenciales eran el apoyo y, sobre todo, la presencia. La comunicación ha tenido y tiene un rol relevante a la hora de transmitir conceptos que no eran ni resultan familiares para gran parte de la ciudadanía.

Con la finalidad de cubrir y alcanzar el mayor número de público posible para la participación de las acciones, se desarrolló una estrategia comunicativa y de participación que englobaba desde flyers a comunicación a pie de calle, mailing, redes sociales, página web municipal y la propia del proyecto.

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA 

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