IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Soluciones basadas en la Naturaleza


Un árbol por vecino

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Durante los últimos años hemos visto cómo se ha ido produciendo una toma de conciencia de la importancia que tiene el árbol en la ciudad. Esta sensibilización se ha visto acelerada por los efectos del cambio climático, que ya se dejan notar en nuestras latitudes. El municipio de Astillero está encuadrado en un entorno eminentemente industrial, en el que a lo largo de los años se ha ido reduciendo la riqueza y diversidad de árboles con la consecuente disminución de servicios ecosistémicos.

Por todo esto y siguiendo con el Plan Estratégico de protección ambiental y desarrollo sostenible Eco Astillero XXI que se viene desarrollando desde 1999 en colaboración con SEO/BirdLife, en el año 2021 se puso en marcha la campaña medioambiental “Un árbol por vecino” con la que se plantarán un total de 18.500 nuevos ejemplares de arbolado autóctono.


OBJETIVOS

Los objetivos generales de esta actuación son dos:

1. Aumentar la capacidad de fijación de CO2 del municipio (lo cual resulta de especial interés al tratarse de una localidad con elevado número de industrias)
2. Disminuir el efecto isla de calor en la ciudad.

Para la consecución de los objetivos generales se incrementará la superficie arbórea del municipio mediante la plantación de especies autóctonas tanto en los entornos urbanos como en los espacios naturales y zonas degradadas. En línea con esta actuación, Astillero quiere convertirse en referencia medioambiental siendo el municipio de Cantabria con mayor número de árboles por habitante.

Los objetivos contemplan además las directrices generales marcadas por la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible en términos de mejora de la calidad del aire en zonas urbanas y la preservación y restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.


DESCRIPCIÓN

Para el diseño del plan de reforestación se ha buscado crear/ampliar formaciones vegetales que se correspondan con la vegetación potencial de la zona (bosque de ribera, encinar costero, matorral arbustivo, etc.) seleccionando una elevada diversidad de especies de árboles y arbustos autóctonos que sirvan de alimento y refugio para la fauna urbana y de los espacios naturales.

Las plantaciones se están llevando a cabo principalmente por trabajadores municipales, pero también se han organizado plantaciones populares en las que han participado asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y deportivas, centros escolares y voluntarios en general.

El mantenimiento de estas zonas arboladas se lleva a cabo por personas desempleadas de larga duración, teniendo preferencia aquellas que estén empadronadas en el municipio. La creación de puestos de trabajo “de kilómetro 0” contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero al eliminar la necesidad de tener que desplazarse en vehículo hasta el lugar de trabajo.


RESULTADOS OBTENIDOS

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA