IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Participación Ciudadana


Pacto Viladecans por el Clima

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El Ayuntamiento de Viladecans forma parte del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía desde 2008 y dispone de un Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), con casi 90 acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
En 2019, ante las evidencias de la gravedad de la crisis climática, el Pleno Municipal aprobó la Declaración local de Emergencia Climática, con la cual se ponía de manifiesto la necesidad de una acción conjunta entre todos los agentes locales para hacer frente al reto del cambio climático.

El compromiso del municipio de Viladecans para el año 2030 es reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% y, a su vez, compensar el resto. Además, para el 2050 la reducción de emisiones comprometida asciende hasta el 80%, un reto de enorme magnitud que requerirá grandes cambios sociales.

 

OBJETIVOS

Con el fin de articular el trabajo de implicación y coordinación de los agentes locales en la acción climática, la misma Declaración ya recoge dos instrumentos organizativos: el Pacto por el Clima, como el lugar de encuentro de todas la personas y organizaciones del municipio interesadas en participar y/o apoyar la acción climática, y la Mesa de emergencia climática, que es el grupo motor que permite tomar decisiones e impulsar las acciones.

El objetivo del Pacto es, por una parte, generar interés y aglutinar a todas las personas dispuestas a colaborar para hacer frente al reto del cambio climático desde la escala municipal y, por otra parte, llevar a cabo las acciones necesarias de manera continuada en el tiempo.

 

DESCRIPCIÓN

El Pacto de Viladecans por el Clima contempla inicialmente retos en 6 ámbitos diferentes: la eficiencia en el uso del agua y de la energía; una movilidad sostenible y saludable; una gestión de los residuos preventiva y circular; la conservación de los elementos naturales y la biodiversidad; el impulso de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático; y la implicación, organización y coordinación de todos los agentes locales.

El Pacto ha sido definido por la Mesa local de emergencia climática mediante un proceso de formación y diálogo de un año de duración, y se ha complementado con otro proceso participativo, desarrollado en colaboración con 4 institutos del municipio, mediante el cual un grupo de 30 estudiantes de secundaria han definido los mensajes y las imágenes que configuran la identidad del Pacto.

En febrero de 2022 el Pleno del Ayuntamiento de Viladecans refrendó la propuesta elaborada por la Mesa ciudadana y el Pacto echó a andar, acompañado de una campaña de comunicación dirigida a toda la población. Al mismo tiempo, la Mesa de emergencia climática ha trabajado en definir la línea de acción más oportuna con la que empezar a materializar las transiciones necesarias y se prepara para organizar su ejecución durante el nuevo curso de 2022-23.

Los centros de secundaria, a su vez, están desarrollando sus propios proyectos de centro con grupos de alumnos impulsores, compartiendo experiencias entre ellos y participando de la estrategia general del Pacto, impulsada por la Mesa de emergencia climática, de concienciar sobre la problemática. También otras entidades implicadas han empezado a desarrollar sus iniciativas propias en el marco del Pacto y en colaboración con el resto de entidades.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

En sus 3 primeros meses de funcionamiento se han adherido al Pacto más de 250 personas a título individual y 30 entidades del tejido asociativo del municipio.

Por su parte, la mesa de emergencia climática aúna ya el trabajo de 20 personas que, en representación de su asociación y/o a título individual, confieren al grupo pluralidad y capacidad de acción.

Respecto a las organizaciones que están impulsando iniciativas propias, 4 institutos y 5 entidades han iniciado ya sus proyectos en el marco del Pacto por el Clima.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Una vez aprobado por el Pleno municipal

(https://www.elperiodico.com/es/viladecans/20220304/viladecans-aprueba-pacto-clima-pide-13322710), en el mes de marzo de 2022 tuvo lugar el acto de presentación pública del Pacto Viladecans por el Clima, al que asistieron más de 500 personas (https://www.sostenible.cat/noticia/mes-de-500-persones-celebren-la-festa-del-pacte-pel-clima-de-viladecans-una-oportunitat-per).

La página web del Pacto (https://www.viladecans.cat/es/pactoporelclima) es el lugar de referencia donde encontrar toda la información, incluso un breve video explicativo (https://youtu.be/gwWo8Tg2xnc), y el formulario a través del cual poder adherirse (https://www.viladecans.cat/es/formulario-adhesion-pacto-del-clima).

A finales de febrero arrancó una campaña de comunicación a través de las redes sociales del Ayuntamiento, invitando a participar a todas las personas y organizaciones implicadas (https://es-es.facebook.com/ajuntamentdeviladecans, https://twitter.com/viladecanstweet y https://www.instagram.com/viladecans.ig/?hl=es)

También se ha informado a pie de calle, a través de un punto de información itinerante que ha estado en diferentes enclaves y eventos.

Por último, también se ha divulgado más allá del propio municipio, a través de diferentes publicaciones en los medios y revistas especializadas.

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA