IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Participación Ciudadana | Práctica Finalista


Estrategia 2030 – Agenda Urbana Pamplona

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El Diagnostico Estratégico de ciudad realizado entre 2018 y 2019 describió un contexto donde, entre otros aspectos, señalaba la falta de consenso e inestabilidad a nivel político e institucional que impedía o dificultaba la implementación de cambios verdaderamente significativos en la ciudad. Por ello, se identificó como necesaria la existencia de una visión a largo plazo conjunta que permita adaptar a Pamplona a las nuevas necesidades en el marco del contexto global. Junto con la falta de consenso, el diagnostico apuntaba también a la descoordinación interdepartamental en la Administración Local y se destacaba asimismo que la colaboración entre la Administración y las asociaciones y entidades locales presentaba un amplio margen de mejora, pues se identificaban problemas de confianza entre la ciudadanía y la administración local, y se veía necesario reforzar la participación ciudadana, fortalecer la coordinación entre niveles administrativos y aumentar la transparencia en la gestión pública.


OBJETIVOS

El objetivo principal de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona es alinear y coordinar la acción de todos los agentes locales para que los esfuerzos vayan dirigidos a conseguir acercar al modelo de ciudad, deseado y compartido, una Pamplona en la que toda la ciudadanía, hombres y mujeres, puedan desarrollar su proyecto vital con un gran nivel de calidad de vida, ofreciendo las mejores oportunidades posibles en cuanto a inclusión social, igualdad, riqueza cultural, convivencia, interculturalidad, sostenibilidad, economía, empleo y emprendimiento, innovación y participación ciudadana. Se hacen destacables, dentro de la Línea Estratégica 2 “Pamplona comprometida con el clima y la transición energética” los Objetivos Estratégicos de convertir Pamplona en una de las ciudades referentes en la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel europeo y el de implantar un nuevo modelo energético urbano basado en la eficiencia energética, las energías renovables y las nuevas tecnologías.


DESCRIPCIÓN

La Estrategia 2030–Agenda Urbana de Pamplona (E2030-AUP), es una herramienta que contribuye a dar una visión de futuro compartida y a hacer que cada agente local piense en el futuro y conozca la dirección hacia dónde queremos dirigir la ciudad. El proceso de elaboración ha pivotado desde su inicio sobre un modelo de gobernanza, compuesto por diferentes órganos y espacios de participación, con la voluntad de hacer confluir la visión, el análisis y las reflexiones en cada una de sus fases, y el propósito de actuar como mecanismo generador de consenso. La estructura de este modelo de gobernanza ha permitido articular diferentes espacios de diálogo, tanto en la fase de diagnóstico de la ciudad como en la de planificación, integrando la visión de agentes y ciudadanía, sobre cuáles han de ser las dimensiones en las que concentrar los esfuerzos para hacer frente a los retos presentes y futuros.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

La elaboración de la E2030-AUP ha servido para saber hacia dónde quiere ir la ciudad y qué es lo prioritario para su futuro y definir, por tanto, un modelo de ciudad acorde. También ha servido como un modo de consensuar el futuro y como orientación con una visión global e intersectorial, con la implicación de unos 100 agentes clave y la participación de más de 1.000 personas. En ese sentido, y gracias fundamentalmente al Modelo de Gobernanza, se ha conseguido aprobar por unanimidad en Pleno Municipal el marco estratégico de la E2030 -AUP así como una cartera de 57 proyectos que hagan el camino hacia esa Pamplona deseada en 2030. Asimismo, 26 entidades, entre ellas las principales entidades que operan en la ciudad, firmaron el Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030, para mostrar su compromiso con sus valores, objetivos y proyectos estratégicos.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN



 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA