IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Gestión de la Movilidad


Supermanzanas. Entornos urbanos seguros

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Previamente a la actuación, las calles residenciales se regían por el Reglamento General de Circulación (RGC), es decir, antigua velocidad genérica, 50 km/h, con la calzada exclusiva para la motorización y sin discriminación para circulación en calles residenciales. Teníamos más velocidad y más contaminación acústica y Gases de Efecto Invernadero (GEI).

OBJETIVOS

Dar uso residencial a las calles residenciales, dotándolas de señalización peatonal preferente mediante señalización de calle residencial (S 28), donde la velocidad máxima sea 20 km/h y con preferencia peatonal, donde la contaminación acústica y de GEI se vean significativamente reducidas. Así, también se facilita la movilidad a todas las personas, especialmente a personas con movilidad reducida.

DESCRIPCIÓN

El PGO y su estudio de movilidad sectorizan las calles residenciales urbanas en supermanzanas, es decir, se agrupan distintas manzanas residenciales en una gran supermanzana que queda perimetrada con calles arteriales o colectoras.
En esta actuación se ejecutan 17 supermanzanas con señalización horizontal y vertical S28, S29 y velocidad máxima 20 km/h.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se ha conseguido la pacificación y calmado del tráfico en 17 supermanzanas residenciales. Se ha mejorado la seguridad, se ha pasado de 811 accidentes en 2019 a 622 en 2021 en el municipio (datos policía local), entendemos que esta y otras medidas han contribuido significativamente a esta reducción. Por otro lado, se han reducido significativamente la contaminación acústica y de GEI. Se avanza así hacia calles residenciales más seguras y amables para las personas.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Se emplearon los cauces habituales de prensa y redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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