SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN
El sistema de BiciMAD comenzó a operar el 23 de junio de 2014, convirtiendo a Madrid en la primera capital europea con un servicio de bicicleta pública 100% eléctrico.
BiciMAD formaba parte de uno de los lotes del Contrato Integral de Movilidad de la ciudad de Madrid y sus características técnicas iniciales establecían 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. EMT Madrid gestiona este servicio desde noviembre de 2016.
Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplía en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llega por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo).
El sistema actual cuenta con 258 estaciones, 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.
OBJETIVOS
- BiciMAD ha significado un punto de inflexión en la utilización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Madrid. Es un medio de transporte alternativo, sencillo, seguro y rápido, que contribuye a un modelo de movilidad sostenible y al fomento de hábitos de transportes equilibrados y saludables.
- La trayectoria de BiciMAD, su gran aceptación, así como el aumento del uso que se viene produciendo en los últimos años, un 69%, hace necesario continuar con el proceso de expansión.
- El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT Madrid, va a revolucionar el sistema mediante la transformación del mismo: cambio de bicicletas, estaciones y aplicación móvil. En el primer semestre de 2023 Madrid contará con 600 bases y 7.500 bicicletas, llegando a todos los 21 distritos. Esta ampliación contempla una etapa de convivencia entre el nuevo y el antiguo sistema, bajo la premisa de no interrumpir el servicio.
DESCRIPCIÓN
El Ayuntamiento de Madrid y EMT contemplan un proyecto de expansión y transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: ampliación geográfica, trasformación tecnológica, orientación hacia nuevos clientes y reubicación de las actuales instalaciones.
- Ampliación: actualmente está en fase de estudio las nuevas ubicaciones, llegando a los 21 distintos de la ciudad. Destacar que, además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, contempla la sustitución de las actuales estaciones por nuevas.
- Transformación tecnológica: mejora en el sistema de hardware y software. Desarrollo de estaciones virtuales, mejora en la protección antivandálica, capacidad de explotación híbrida, mejor control de la flota y procesos de mantenimiento, así como facilidad de uso. También, el servicio se integrará en MPass, el sistema único de identidad desarrollado por EMT Madrid que funciona en la aplicación Madrid Mobility 360.
Para realizar esta transformación, se invertirán 48 millones de euros (de los cuales 30 serán financiados por fondos Next Generation UE).
RESULTADOS OBTENIDOS
Año 2014:
- Primer sistema de bicicleta pública eléctrica a nivel internacional.
- Bicicletas: 1.560.
- Estaciones: 123.
- Distritos: 6
Año 2015: Primera ampliación
- Bicicletas: 2.028
- Estaciones: 165
- Distritos: 2
Año 2016:
- EMT Madrid asume la gestión del servicio
Año 2017-2018:
- Consolidación del sistema. Mejoras técnicas del sistema
Año 2019: Segunda ampliación
- Bicicletas: 2.496.
- Estaciones: 208
- Distritos: 2
Año 2020: tercera ampliación
- Bicicletas: 2.964 bicicletas
- Estaciones: estaciones
- Distritos: 15
- Unidades adicionales BIciMAD Go: 454 bicicletas
Datos significativos a 31 de diciembre de 2021:
- Nº de viajes: 3.445.232
- Promedio diario parque de bicicletas: 3.415
- Usuarios abonados: 68.001
- Usuarios ocasionales: 7.225
- Da cobertura a 56 km2
- 33% del área total de calzada
- 1,5 millones de ciudadanos disponen de una red desarrollada de BiciMAD
Año 2022:
- Fondos Next Generation UE
- Concurso público y ejecución de la expansión
Año 2023:
Bicicletas: 7.500
Estaciones: 600
Distritos: 21
Año 2025: EMT Madrid será verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible.
ACCIONES DE COMUNICACIÓN
Muchas han sido las actuaciones llevadas a cabo en esta materia. EMT Madrid informa y comunica a través de distintos canales de comunicación tanto internos como externos (notas de prensa, redes sociales, intranet, etc…). Además, cuenta con una página web: https://www.bicimad.com/. En esta página se puede encontrar toda la información sobre el servicio (abonos, estaciones, tarifas, etc.).
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Almeida-transformara-BiciMAD-por-completo-con-aplicacion-bicicletas-y-estaciones-nuevas/?vgnextfmt=default&vgnextoid=3872faa26056f710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/BiciMAD-finaliza-la-ampliacion-de-las-50-estaciones-comprometidas-en-2020/?vgnextfmt=default&vgnextoid=7ca9f67139ea6710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#:~:
text=El%20Ayuntamiento%20de%20Madrid%20ha,El%20Pardo%20y%20Moncloa%2DAravaca
https://blog.emtmadrid.es/2020/02/20/ampliacion-bicimad-2020/
https://twitter.com/MADRID/status/1343962591207546881