IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Gestión de la Movilidad | Práctica Finalista


Proyecto de peatonalización y carril bici en Elche

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Elche desarrolla desde 2019 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Su estudio presentaba un escenario demasiado favorable para la movilidad contaminante. La cuota para los modos no sostenibles (vehículo privado) en Elche es del 58% del total de desplazamientos. El 79 % de los desplazamientos son dentro del municipio. En el ámbito urbano, la mayor parte de esos desplazamientos son alcanzables en un ámbito temporal de 15-20 minutos a pie, o en transporte público o bicicleta. 

Todo ello conlleva un elevado consumo de espacio público por el transporte contaminante, unos índices de contaminación más elevados de los que se podrían desarrollar en nuestra ciudad, así como la generación de ruidos innecesarios. 

Cabe señalar que el contexto geográfico ilicitano, con una pluviometría escasa y una orografía eminentemente plana, es un condicionante favorable para el cambio modal hacia las formas de transporte menos contaminantes como son la bicicleta y caminar.

OBJETIVOS

DESCRIPCIÓN

Las acciones que presentamos se realizan según las directrices que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Elche. El PMUS marca unos objetivos de cambio modal que conllevan la reorganización del tráfico automovilístico hacia las rondas, dejando en las vías centrales mayor espacio al peatón, la bicicleta y el transporte público. 

En este sentido se presentan los proyectos ya ejecutados de peatonalización de la Plaça de Baix y calle Corredora, y el proyecto del carril bici que completa el primer circuito perimetral de carril bici de Elche. La Plaça de Baix y la calle Corredora son la principal vía que cruza el casco histórico ilicitano. Una vía estrecha de elevada capacidad de vehículos que llenaba de contaminación y ruidos el centro con el paso de automóviles privados, autobuses y carga y descarga. 

Actualmente se están ejecutando las obras de dos nuevos carriles bici. 

RESULTADOS OBTENIDOS

La peatonalización de la Plaça de Baix (Ayuntamiento) y calle Corredora ha conllevado una mejora radical en los niveles de contaminación ambiental y acústica del centro. Desde su inauguración, se ha visto una ocupación ciudadana inaudita que ha llenado esta vía principal para pasear, posibilitando la dinamización económica y social del espacio. 

El proyecto de cierre del primer circuito perimetral ciclista de Elche ha supuesto la creación de nuevas conexiones ciclistas segregadas y seguras en importantes vías urbanas; ha permitido la habilitación de espacios de movilidad sostenible en zonas de bulevar, aportando nuevas posibilidades de transporte, ocio familiar y cohesión social; ha supuesto, en definitiva, un aumento de usuarios de bicicletas en una zona que combina equipamientos comerciales, escolares y sanitarios.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Estos proyectos se han publicado tanto en la página web del Ayuntamiento de Elche como en sus distintas redes sociales. Actualmente existe una campaña de Street marketing 2022: la campaña consiste en la instalación en la Corredora de distintos vinilos con mensajes que destacan los beneficios de la peatonalización de esta calle. 

https://www.elche.es/2022/06/movilidad-difunde-a-traves-de-una-campana-los-valores-ambientales-y-sociales-de-peatonalizar-la-corredora/

https://www.elche.es/2021/01/el-nuevo-carril-bici-de-la-avda-ramon-pastor-completa-el-circuito-ciclista-perimetral-de-elche/

https://www.elche.es/2022/05/movilidad-inicia-la-construccion-de-un-carril-bici-de-mas-de-25-kilometros-en-pere-joan-perpinya-que-conectara-con-la-zona-del-instituto-la-asuncion/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA