IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Economía Circular


Gestión sostenible de los restos vegetales en Villamayor

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

El servicio de recogida selectiva de restos vegetales comenzó en el año 2007, con la ubicación en vías públicas de 4 contenedores (tipo obra) localizados cerca de las zonas ajardinadas más extensas del municipio, con el objeto de recolectar los residuos producidos en zonas verdes, tanto públicas como privadas, del perímetro de los contenedores.

El municipio de Villamayor fue aumentando a lo largo de los años en extensión de urbanizaciones y jardines, por lo que, a partir de 2007 y hasta 2020, la demanda de nuevos contenedores fue continua por parte de los vecinos.

El destino hasta entonces de los restos vegetales depositados en estos contenedores fue el CTR de Gomecello, que posee línea de recogida separada y tratamiento de este residuo.

Durante esos años, desde el Servicio de Medio Ambiente municipal, se constató que el sistema de recogida mediante contenedores abiertos en vía pública presentaba la siguiente problemática:

Por ello, el municipio de Villamayor trabajó en modificar de manera integral el sistema de recogida de este biorresiduo, evitando las incidencias anteriormente indicadas e intentando dar un servicio a la ciudadanía más eficiente y sostenible ecológica y económicamente.

El método que se decidió implantar partía de la retirada de contenedores de la vía pública, para proseguir con una recogida puerta a puerta (sistema PaP) y mejor destino y gestión sostenible de los restos vegetales generados, siguiendo los criterios de la economía circular.

OBJETIVOS

Como finalidad, el nuevo sistema de gestión pretende instaurar, bajo los criterios de una economía circular, el aprovechamiento de los grandes volúmenes de restos vegetales producidos en el municipio de una manera más sostenible, tanto ecológica como económicamente. Los objetivos concretos, tras la implantación del nuevo sistema, en marcha desde 2021, son:

DESCRIPCIÓN

En primer lugar, se adecuó (según normativa vigente de residuos) una parcela municipal y se creó un puesto de trabajo para instaurar una zona de acopio temporal de restos vegetales en contenedores tipo obra y/o para las operaciones previas al compostaje realizado por Viveros El Arca.

Así mismo, se ofrece la posibilidad de entrega de una compostera para los vecinos que deseen realizar compostaje doméstico in situ.

El nuevo sistema de recogida de restos vegetales ha sido regulado mediante una ordenanza fiscal, en cuanto al alquiler de dos tipos de contenedores y bolsas de recogida que se expone a continuación. El sistema se basa en las experiencias de recogida puerta a puerta (PaP):

Se realizó una gran campaña de difusión en la que se buzoneó (entre otros medios de información) un folleto con una explicación sencilla del nuevo sistema. La población se ha ido adaptando al nuevo sistema de una manera muy positiva, sin detectarse incidencias y cumpliéndose los objetivos marcados para el nuevo sistema de gestión.

RESULTADOS OBTENIDOS

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

A finales de mayo de 2021, se realizó una gran campaña de difusión en la que se buzoneó un folleto con la explicación sencilla del nuevo sistema. Así mismo, se publicó en la prensa local y en redes sociales la nueva iniciativa, además de repartirse el calendario anual de recogida de este y de otros residuos a principio de año. La población se ha ido adaptando al nuevo tipo de gestión de restos vegetales de una manera muy positiva, sin detectarse incidencias y cumpliéndose los objetivos marcados para el nuevo sistema de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA