IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

IX Premios BBPP Clima

Economía Circular


Civismo verde

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Desde el 2017 hasta la actualidad, la producción de las fracciones RAEES y voluminosos se ha incrementado sustancialmente. Recientemente, se han generado y llevado a vertedero un 28 % más que el año pasado; adicionalmente, la aparición de estas fracciones se produce en puntos incontrolados, lo que está dificultando una correcta preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos en aras de alcanzar las tasas de recuperación del Real Decreto 110/2015, que se determinan en su anexo XIV, y la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo.

OBJETIVOS

Educar en los valores de sostenibilidad y economía circular mediante la visibilización de aquellos vecinos que han tenido un civismo verde, es decir, los vecinos que han telefoneado al servicio de recogida y han depositado correctamente su voluminoso el día señalado en la calle, contribuyendo a la recuperación y tratamiento del residuo, de tal manera que pueden darle una segunda vida.

Evitar el abandono de voluminosos en vía pública y fomentar la recuperación antes que el reciclado. Para lo cual, mediante un estudio técnico de georeferenciación en mapas de calor, se identificarán aquellas zonas en las cuales aparecen con mayor frecuencia residuos voluminosos sin previo aviso, así como los avisados y una clasificación del material susceptible de recuperar; todo esto para poder estudiar los focos y naturaleza de los voluminosos y los costes tanto ambientales como económicos que la mala praxis de los vecinos produce en esta fracción de residuos.

DESCRIPCIÓN

Civisme Verd es un proyecto pionero, tanto en la manera en la que se han coordinado los esfuerzos de los RRHH de Reciplana, como la tecnología que se pone al alcance de este proyecto, así como el trabajo hacia la economía circular. Para ello, se ha estandarizado la información a validar con los terminales de mano en las inspecciones “in situ”, catalogando correctamente en qué estado se encuentra el voluminoso y RAEES, si es recuperable, si es reciclable, qué componentes se encuentran para tener una segunda vida, etc.

Mediante una geolocalización del voluminoso y RAEES, tanto el que se ha avisado correctamente como el que ha sido abandonado generarán unos “mapas de calor”, es decir, qué zonas de la Ciudad tienen más puntos negros por el constante abandono de residuos y qué zonas son las que tienen un mayor civismo verde.

RESULTADOS OBTENIDOS

Aunque actualmente se encuentra en fase de explotación, la información se está recabando con la perspectiva de analizar todos los datos de residuos catalogados con las terminales de mano y se diseñarán las líneas de actuación necesarias para mejorar la tasa de recuperación de esta fracción de residuos. De la mano del principio de jerarquía de residuos, el proyecto pretende ser el primer paso para facilitar el aumento de los índices de preparación para la reutilización y, en segundo lugar, el reciclaje que redundará en la consecución de beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y en la aceleración de la transición hacia una economía circular.

Por tanto, los resultados van encaminados a avanzar en el cumplimiento de la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, que recoge que, para 2025, al menos un 5% en peso respecto al total de residuos corresponderá a la preparación para la reutilización.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Adicionalmente a todas las notas de prensa, reportajes, etc, parte del proyecto en sí mismo es una acción de comunicación permanente, ya que, adicionalmente al servicio de recogida de residuos ordinario, se ha dotado de una brigada que señaliza y baliza los residuos voluminosos en vía pública correctamente depositados frente a los residuos incontrolados para reforzar las conductas positivas. Este servicio opera en un amplio horario de inspección para poder asociar conductas de vertido de voluminosos. Para el balizamiento de este “civismo verde” o mala praxis del vecino se ha buscado un diseño llamativo que genera impacto sobre todo en las consecuencias de las conductas incívicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA