SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN
El cambio climático es el problema socioambiental más grave al que se enfrenta la humanidad. El incremento de la temperatura media, el aumento del nivel del mar, la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías…), entre otros, están ya influyendo en nuestro modelo de vida actual, afectando así a la agricultura, migraciones, salud, etc., que tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales.
El cambio climático y la energía van ligados entre sí, ya que la emisión de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) han sido la principal causante del cambio climático. ¡Debemos actuar ya! Y propiciar un cambio en el estilo de vida que permita un desarrollo más justo y equilibrado para todos los habitantes del planeta.
Por ello, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Excmo. Ayuntamiento de Andújar pone a disposición de la ciudadanía los servicios de una oficina municipal para el clima y la energía (OMCEA), con el objetivo de asesorar, concienciar y empoderar a las personas, ampliando el grado de cultura energética y climática, para optimizar sus recursos y gestionar sus consumos.
Esta oficina está estrechamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en concreto con los objetivos 4, 7, 11, 12 y 13.
OBJETIVOS
- Generar cultura climática y energética en Andújar para suscitar conocimiento en nuestra población, facilitando herramientas e instrumentos que nos ayuden a combatir el cambio climático de manera individual y colectiva.
- Atender las dudas y consultas en materia de factura de la luz a la ciudadanía, con el objetivo de que conozcan el funcionamiento del sistema energético y cómo afecta en su uso cotidiano para optimizar el consumo, ahorrar en la factura eléctrica y favorecer el conocimiento en energías renovables.
- Promover el ahorro energético mediante el autoconsumo.
- Minimizar los casos de pobreza energética.
- Asesorar y acompañar en la tramitación del bono social.
- Generar planes de ahorro energético para colegios y edificios municipales.
- Recabar datos sobre pobreza energética, conocimiento y comportamiento de la población en materia de cambio climático y energía.
- Recoger datos sobre capacidad de ahorro a nivel doméstico, de pymes, municipio...
DESCRIPCIÓN
La Oficina Municipal para el Clima y la Energía de Andújar (OMCEA) es la primera oficina municipal creada para luchar contra el cambio climático en la provincia de Jaén y una de las pioneras de Andalucía.
Hemos decidido pasar de la teoría a la práctica con la puesta en marcha de esta Oficina y lo hacemos con criterios científicos y técnicos, apoyándonos en una metodología de asesoramiento personalizado, didáctico y divulgativo, pues esta situación de emergencia climática y de monopolio de la energía exige un claro reforzamiento de la sociedad y de la ciudadanía en la toma de decisiones cotidianas.
La Oficina está abierta al público los jueves, en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.
RESULTADOS OBTENIDOS
- Personas atendidas: 214 hasta diciembre 2020
- Tres talleres sobre optimización de la factura de la luz y bono social para 40 personas, focalizados en colectivos vulnerables (Cruz Roja y mayores).
- Un taller de ahorro energético y cambio climático para 1 colegio y 89 personas.
- Atención en horario de oficina a 85 personas.
- 8 sesiones formativas internas (2 sobre cambio climático y 6 sobre transición energética).
- Personas alcanzadas por redes sociales: 1.850.
- Ahorro medio por usuario atendido: 75 €/seis meses
- TOTAL: 9.750 € de ahorro
- Disminución potencial mínima en KgCO2: 269,8 KgCO2/persona/año
- Con fecha a diciembre de 2020 OMCEA ha conseguido evitar que 57.566 KgCO2 vayan a la atmósfera.
- Conclusión: El coste económico de puesta en marcha y funcionamiento de OMCEA se ve compensado por el ahorro económico de las familias de los usuarios, por el número de impactos en redes y por la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Todas las personas que acuden a la Oficina entran sin saber qué tienen contratado.
- Más de la mitad de los usuarios han sido cambiados al mercado libre sin saberlo y poseen contratos de cláusulas desconocidas, muchas veces abusivas.
- Todas las personas susceptibles de recibir el bono social han sido asesoradas para volver al mercado regulado y solicitar además el bono social. Aquellas que no lo son, han sido asesoradas sobre las mejores opciones (en precio de kW., abrir el abanico a otras compañías de energía renovable, posibilidad de autoconsumo, etc.).
- Casi el 90% tras la visita, se ha registrado en e-distribución (plataforma digital) para poder ver sus curvas de consumo y decidir con más seguridad el poder bajar su potencia.
- Optimización de factura: alrededor del 50% de los usuarios/as, no tenían contratada la discriminación horaria y desconocían la tarifa de potencia más adecuada a sus necesidades, una vez realizada la visita, casi el 100% han pasado a tener discriminación horaria y han ajustado o bajado su potencia. La potencia es la parte “fija” de la factura y la más contaminante.
- Recomendaciones para el ahorro y uso responsable de la energía: consumir dentro de la discriminación horaria en su periodo valle, usar electrodomésticos de mayor eficiencia energética, evitar el termo eléctrico enchufado las 24 horas del día y fantasmas eléctricos (stand-by), usar programadores para hacer más fácil el consumo en periodo valle. Se les recomienda el cambiarse a comercializadoras “verdes” de energía limpia.
ACCIONES DE COMUNICACIÓN
- Tres talleres de ahorro energético “entiende tu factura de la luz” con diferentes colectivos y asociaciones.
- Visita de diferentes colegios a la oficina OMCEA donde se dio a conocer la misma y se impartieron talleres de ahorro energético y cambio climático.
- Cuñas de radio: Durante los meses de diciembre-enero.
- Vídeo: Campaña sensibilización e información sobre la oficina.
- Creación y reparto de trípticos informativos sobre OMCEA, carteles, etc.
- Redes sociales: Tenemos Facebook propio, donde facilitamos información constante a través de las redes sociales sobre OMCEA, generando diferentes noticias de interés a los seguidores.