Castelldefels es un municipio de costa del área metropolitana de Barcelona. Con una longitud de 4,84 km de playa y bien comunicado con transporte público recibe alrededor de 1.700.000 usuarios en temporada de verano.
La playa de Castelldefels incorpora en su sistema de gestión las certificaciones UNE-ISO 13009 y la ISO 9001, por lo que el ayuntamiento hace más de 15 años que trabaja temas medio ambientales con los establecimientos de temporada de la playa, incorporando en cada pliego (cada 4 años) nuevas mejoras, y valorando en la adjudicación de la licencia la calidad.
En el último pliego realizado, que cubre las temporadas 2022 a 2025, se incluyó la instalación de placas solares fotovoltaicas como criterio de valoración, con un 20% de la puntuación final.
Desde el ayuntamiento de Castelldefels se establece, como criterio de adjudicación en el pliego para el otorgamiento de licencias de los establecimientos de temporada de la playa (2022 a 2025), la instalación y legalización de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo.
Los mínimos exigidos para puntuar este criterio son una potencia de 1,75 kWp (p.e. 5 paneles de 350 Wp), con paneles de eficiencia del 18%. Se exige a la empresa licitadora, acompañar la documentación de un presupuesto de un instalador especializado donde se indique el tipo de instalación, la eficiencia y potencia mínima de los paneles, y el cálculo de potencia pico de la instalación.
Este criterio representa un 20% de la puntuación final del concurso, hecho que ha comportado que la totalidad de los establecimientos adjudicatarios hayan realizado dicha instalación.
IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA