X PREMIO BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

X Premios BBPP Clima

Adaptación al Cambio Climático y Soluciones basadas en la Naturaleza | Práctica seleccionada


COLEGIOS CON REFUGIOS CLIMÁTICOS Y SIN CONTAMINACIÓN

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

Existen colegios que disponen de espacio verde en alguna medida y colegios que carecen de él por lo que habrá que ponderar las distintas actuaciones. Ya se dispone de plano de ubicación de dichos refugios climáticos y se está trabajando en las distintas propuestas para cada centro.

 

OBJETIVOS

Se pretende la creación de refugios climáticos en los colegios, así como actuaciones de calmado de tráfico que mejoren las condiciones habitables del centro, la lucha contra el cambio climático y la calidad del aire.

Cada centro partiría de una situación diferente por lo que a lo largo del 2024-25 se realizaría el estudio de la casuística de cada colegio y posibles soluciones a implantar a lo largo del 2025-27.


DESCRIPCIÓN

Con esta actuación se pretende actuar en las zonas verdes o patios de 21 colegios, proporcionando en función de la casuística de cada uno de ellos y su viabilidad, refugios climáticos, plantando árboles donde no los haya, implantado soluciones vegetales para crear sombra, o jardines verticales, todo ello en función de los espacios, la asignación presupuestaria, y las circunstancias de cada centro.

La solución vegetal tendrá la función de refugio climático, de lucha y adaptación contra el cambio climático para integrarlo en la infraestructura verde y subsidiariamente de mejora de la calidad del aire.

La actuación irá acompañada, además, de un calmado de tráfico en las calles en las que se deban mejorar los objetivos de calidad acústica en las vías próximas a los colegios, a incorporar en el Plan de movilidad Urbana que se apruebe en el 2025, y a su vez, de una disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.


RESULTADOS OBTENIDOS

Con la propuesta utilizando los principios de la naturaleza se aportan soluciones a los problemas relacionados con la gestión urbana en el municipio.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

En web y redes municipales y a los distintos actores de los colegios.

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA