En el 2023 el Ayuntamiento de Oviedo dispone de una red de aparcabicicletas distribuidas a lo largo de su superficie.
La red inicial daba servicio a los principales emplazamientos del Término Municipal de Oviedo.
Continuando con la política de potenciar el empleo de este tipo de vehículos y una movilidad más sostenible y contra el cambio climático, en el 2024 el Ayuntamiento de Oviedo ha ampliado dicha red instalando nuevos aparcabicis, tanto en ubicaciones nuevas como ampliando algunas de las ya existentes.
El principal criterio es el de proximidad al lugar de destino de los usuarios, seguido por la seguridad frente a posibles robos o vandalismo y la protección frente a las incidencias climáticas.
Para no perder una de las mayores ventajas de utilizar la bicicleta o el patinete eléctrico, el desplazamiento “puerta a puerta”, el aparcamiento se instaló en espacio público en un radio máximo de 50 m (30 seg andando) alrededor de los puntos de interés.
Se instalaron preferentemente en las zonas de aparcamiento de vehículos, especialmente, en los dispuestos en línea:
Las obras consistieron en la instalación de 88 aparcabicicletas en ubicaciones ya existentes y 194 en nuevos emplazamientos del Municipio, mediante la colocación de elementos de acero inoxidable sobre el pavimento existente.
Para las nuevas instalaciones se priorizaron emplazamientos frente a Colegios, Bibliotecas, Centros Sociales, de Ocio, Centros de Estudio, Residencias de Estudiantes, Parques infantiles, y Centro de Salud entre otros.
Sus ubicaciones están referenciadas mediante GPS y sirven para el estacionamiento tanto de bicicletas como de patinetes eléctricos.
IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA