X PREMIO BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

X Premios BBPP Clima

Gestión de la Movilidad | Práctica seleccionada


REMODELACIÓN INTEGRAL PLAZA ANTONIO MAIRENA - PEATONALIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

La plaza Antonio Mairena es la zona más céntrica del municipio, que alberga comercios, banca, escuelas y hasta el propio Ayuntamiento. El tráfico no estaba bien organizado, las circulaciones y vehículos pasando por esa zona no eran óptimas, no era accesible ni cómoda al peatón y la obra ha consistido fundamentalmente en peatonalizar la propia Plaza, así como todas las calles aledañas a la misma, accesible, con acceso limitado a coches (los de mantenimiento y los de carga y descarga de bares) limitando el acceso con bolardos móviles. Esta obra perseguía que la plaza Antonio Mairena fuese más accesible, sostenible, pusiera en uso al patrimonio de este centro de encuentro, de ocio, de esparcimiento, los siete días de la semana pero especialmente en fechas señaladas.

OBJETIVOS

Estas intervenciones fueron dirigidas a la transformación de la ciudad en un espacio más habitable y amable para el ciudadano, elevando al peatón a un papel protagonista, al dotarlo de espacios especialmente dedicados a ellos.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto es conjunto de remodelación del espacio público de la Plaza de Antonio Mairena, y varias calles aledañas. El proyecto fue en paralelo con EMASESA, y abarcó la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en varias calles y la pavimentación de los mismos; mientras que la actuación dependiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor incluyeron además de la reforma de la Plaza, la pavimentación de c/ Ancha, así como todos los trabajos vinculados al alumbrado público, jardinería y mobiliario urbano.

Con el criterio de minimizar el espacio ocupado por el vehículo a motor se extiende para configurar la margen este de la plaza , eliminando los aparcamientos existentes y dejando solo un carril para la circulación en horarios restringidos de vehículos.

RESULTADOS OBTENIDOS

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

El proyecto de Remodelación de la Plaza de Antonio Mairena ha supuesto los distintos ambientes y las zonas de tránsito de vehículos y peatones, para obtener una plataforma de uso lo más amplia posible. Otro de los elementos fundamentales en el diseño ha sido el incremento de la vegetación que servirá como elementos que aporten la sombra y la riqueza paisajística necesaria para hacer más atractivo este espacio para su estancia. La modernización del mobiliario urbano se enfoca por una lado hacia el aumento de sus unidades y por el otro, a la dotación de puntos de conexión de aparatos electrónicos que permitan, junto con el diseño del propio mobiliario, la ampliación de los tipos de actividades que se puedan desarrollar en la plaza, encaminadas a dar servicio a unos usuarios de perfil más juvenil, diversificando el espacio al aumentar su complejidad con otros usos.

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA