X PREMIO BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA

X Premios BBPP Clima

Gestión de la Movilidad | Práctica seleccionada


ANDANDO Y EN BICI AL COLE

SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN

En un distrito de la ciudad se analizaron los movimientos de entrada y salida a los centros escolares, en los que se generan situaciones de congestión de tráfico, sobre todo en el entorno de sus accesos, llegando en ocasiones a producirse situaciones de tensión y peligro para los/las alumnos/as y los familiares que les acompañan. Con una distribución en los modos de transporte donde si bien la mayoría acudían a su centro escolar caminando, una minoría lo hacía en bicicleta y patinete, y más de un 30% se desplazaba en automóvil. Muchos de estos automóviles acaban invadiendo pasos de peatones y carriles bici impidiendo que los alumnos pudieran llegar de esta forma a los centros educativos.

La ciudad dispone de una amplia infraestructura para los desplazamientos en bicicleta, pero que en general y en ese distrito en particular no se utiliza para los desplazamientos al colegio, motivado por la percepción de inseguridad.

OBJETIVOS

Su Objetivo principal es solventar la situación inicial y concienciar a los más pequeños del beneficio de asistir a sus centros de manera más activa y saludable a la vez que llevar a cabo todas las medidas para que también fuera una forma segura:

DESCRIPCIÓN

Se revisaron los viales y espacios públicos de los centros y se tomaron medidas de adaptación a los objetivos del proyecto. Protección de carriles bici, instalación de señalética vertical y horizontal adhoc, creación de itinerarios seguros tipo “bicibus” y “pedibus”. Se contó con la colaboración de la policía local para implantar las medidas y para concienciar a las/los alumnos que acudieron a jornadas en el Parque Infantil de Tráfico.

Todo ello acompañado de labores de sensibilización con clases teóricas impartidas en los centros que fueron objeto del proyecto.

Señalización vertical y horizontal estableciendo caminos seguros.

Generación de acompañantes que facilitaran el traslado de los alumnos a los centros en bicicleta. Instalación de aparca bicis y aparca patinete.

RESULTADOS OBTENIDOS

Cambios en los hábitos de desplazamiento diario, se ha conseguido un aumento medible de desplazamientos de forma activa a los centros educativos por parte de los alumnos que fueron objeto del proyecto, observando que varios centros han solicitado incrementar las unidades de aparca bicicletas y patinetes en el interior de los colegios.

Satisfacción en la comunidad educativa en la medida que en las áreas de acceso ya no se producen las anteriores situaciones de tensión y ha mejorado la sensación de protección y seguridad.
Otros centros de la ciudad están demandando el despliegue de este proyecto a su distrito.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA