Castelldefels es un municipio de costa del área metropolitana de Barcelona. Con una longitud de 4,84 km de playa y bien comunicado con transporte público recibe alrededor de 1.700.000 usuarios en temporada de verano.
La playa de Castelldefels incorpora en su sistema de gestión las certificaciones UNE-ISO 13009 y la ISO 9001, por lo que el ayuntamiento hace más de 15 años que trabaja temas medio ambientales con los establecimientos de temporada de la playa, incorporando en cada pliego (cada 4 años) nuevas mejoras, y valorando en la adjudicación de la licencia la calidad.
En un entorno de playa en proceso de naturalización, es imprescindible considerar la separación de los residuos en origen. En este caso se incluyó en el Pliego Técnico la obligación del servicio de hacerse cargo de sus propios residuos.
Desde el pliego del año 2018 se incluye la obligación a los chiringuitos de temporada de gestionar sus propios residuos con una separación en origen de fracción seca, fracción húmeda, vidrio y cartón, que son llevados a la planta de selectiva con una recogida puerta a puerta por arena, con un solo operador para todos, que contratan ellos directamente.
En el Pliego Técnico para la licencia de los establecimientos de temporada de la playa (2022 a 2025) se incorpora este requisito.
Esta obligación, más la valoración en los pliegos por la realización de acciones propias de sensibilización ambiental, ha conllevado que muchos de los establecimientos planteen iniciativas premiando la recogida de residuos entre su clientela.
IX PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES POR EL CLIMA