Ayuntamiento de Almería, Almería
Ayuntamiento de Rozas de Madrid (Las), Madrid
Diputación Provincial de Badajoz, Badajoz
Ayuntamiento de Arroyo de la Luz , Cáceres
Ayuntamiento de Cabra, Córdoba
Ayuntamiento de Archena, Murcia
+
Celebración de la XVI Asamblea General de la Red
Mié, 12/06/2024 - 11:01

La Red Española de Ciudades por el Clima ha celebrado en Sevilla su XVI Asamblea General, un encuentro en el que los 368 Gobiernos Locales que la integran llevan a sus políticas y proyectos el compromiso frente al cambio climático y ha sentado las bases constituyentes para un nuevo periodo de actividad.

La Asamblea ha sido el punto principal de un acto en cuya inauguración han participado la Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; y el Presidente y los Vicepresidentes la RECC, los Alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz, y de Rota y Castelldefels, José Javier Ruiz y Manuel Reyes, respectivamente.

En el marco de la Asamblea General se ha dado a conocer la relación de nuevos miembros de la Red y se ha sometido a aprobación el Plan de Trabajo para este año, así como la relación de miembros que, junto con el Presidente y los Vicepresidentes, van a completar como Vocales el Consejo de Gobierno durante el mandato.

 Además, se ha aprobado la convocatoria del X Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Estos galardones, que tienen como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático, viene a reconocer en cada convocatoria los esfuerzos de las Entidades Locales de la Red en este ámbito. Cinco son las categorías a las que las Entidades Locales RECC pueden concurrir con sus buenas prácticas: Gestión de la movilidad, Adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la Naturaleza, Economía Circular, Sensibilización, concienciación y participación ciudadana, y Transición energética, regeneración y renovación urbana.

Una vez finalizada la Asamblea, se ha desarrollado el acto de reconocimiento a nueve Gobiernos Locales por su trayectoria lo largo de las diferentes ediciones de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Los Gobiernos Locales reconocidos han sido Los Ayuntamientos de A Coruña, Donostia/San Sebastián, Málaga, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Santander y Sevilla, y las Diputaciones de Cádiz y Jaén.

El Programa de la mañana se ha completado con la presentación de la Guía para la elaboración de las políticas municipales y planes locales actuación ante altas temperaturas. La presentación ha estado acompañada de las intervenciones de representantes de Diputación de Cádiz y de los Ayuntamientos de Sevilla y Barcelona.

Fotografías XVI Asamblea de la RECC