La Red Española de Ciudades por el Clima ha desarrollado una nueva edición del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir para iniciar la acción frente al cambio climático de una manera eficiente, coordinada y alineada con los ODS, dando respuesta a los siguientes objetivos:
• Establecer la situación de partida de cada centro escolar, en cuanto a su grado de adaptación al cambio climático.
• Establecer una hoja de ruta para la adopción de medidas de acción frente al cambio climático de forma coordinada, eficiente e integral.
• Servir de ejemplo y visibilizar buenas prácticas, ya implantadas, en centros escolares.
“Acción por el clima en los centros educativos” es una propuesta integral que, bajo el formato de Guía, pretende un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático desde la escuela. Esta Guía tiene un marcado carácter de paso a la acción, abogando por un enfoque práctico y demostrativo; para ello, brinda recursos como:
• Fichas descriptivas de posibles medidas de acción frente al cambio climático desde los centros educativos: catálogo compuesto por actuaciones que orientan la elección de las medidas más recomendables en función de las características del entorno, centro educativo y recursos disponibles, ofreciendo para ello una breve descripción de la actuación, las características de implantación, recomendaciones adicionales y su alineamiento con los ODS.
Estas fichas se han dividido en las siguientes líneas de actuación:
o Línea 1. Mejora de la eficiencia energética, ventilación y salud en los edificios educativos.
o Línea 2. Mejora de la confortabilidad y adaptación climática de los patios, espacios exteriores y entornos próximos a los centros.
o Línea 3. Movilidad sostenible y rutas saludables.
o Línea 4. Alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario.
o Línea 5. Comportamiento sostenible del personal del centro.
• Plan de Actuación. Se trata de un documento para facilitar la adopción e implantación de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el centro escolar, teniendo en cuenta sus capacidades y competencias, con la participación de toda la comunidad educativa
• Recursos didácticos: selección de material educativo en diversos formatos que incluye infografías, experimentos, juegos, etc. para informar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las medidas de acción frente al cambio climático adoptadas.
• Buenas prácticas de acción frente al cambio climático desde la escuela: compendio de experiencias reales llevadas a cabo en el territorio nacional.
Se espera que los recursos desarrollados en el marco del proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos” faciliten a los Gobiernos Locales el camino hacia la consecución de entornos educativos sostenibles, donde la comunidad educativa se erija en impulsor y receptor de las medidas que permitan convertir a los centros escolares en verdaderos refugios climáticos.