Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Rinconada (La), Sevilla
Ayuntamiento de Arroyo de la Luz , Cáceres
Ayuntamiento de Getafe, Madrid
Ayuntamiento de Sabadell, Barcelona
Ayuntamiento de Torrelodones, Madrid
+
Reducción de los gases fluorados y sustancias que destruyen la capa de ozono
Vie, 26/01/2024 - 09:47

El 16 de enero el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para minimizar las emisiones de gases fluorados, donde se establece la eliminación total de los hidrofluorocarbonos (HFC) para 2050, se prohíbe la comercialización en la UE de productos que contienen gases fluorados y se establecen fechas de eliminación del uso de los gases fluorados en sectores en los que es tecnológica y económicamente viable cambiar a alternativas que no los utilicen, como es el caso de la refrigeración doméstica.

Por otro lado, también fue adoptado el acuerdo sobre la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono, introduciendo las siguientes novedades:

  • Nuevos requisitos para recuperar y reciclar dichas sustancias en los materiales de construcción durante las renovaciones, que es la principal fuente de emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono restantes en la UE. Principalmente están presentes en las espumas aislantes.
  • Introducción de exenciones estrictas para su uso como materia prima como agentes de procesos en laboratorios y para la protección contra incendios.

Estas nuevas normas están en consonancia con los objetivos climáticos globales y de la UE. Actualmente, los gases fluorados representan alrededor del 2,5 % del total de emisiones de GEI de la UE, pero tienen un elevado potencial de calentamiento atmosférico, lo que les hace ser unos grandes contribuyentes al calentamiento global.