La Red Española de Ciudades por el Clima, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático y con la asistencia técnica de Considera, ha desarrollado una herramienta de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las Zonas de Bajas Emisiones que facilita a las Entidades Locales calcular las emisiones de GEI derivadas de la movilidad y el parque residencial de las ZBE delimitadas. Además, la Herramienta puede ser útil en la toma de decisiones para la implantación de medidas que apoyen la descarbonización y reduzcan la dependencia energética de los combustibles fósiles, dado que los resultados obtenidos permitirán a las entidades locales ofrecer información veraz sobre la evolución de las emisiones en las ZBE y, por tanto, evaluar las medidas implantadas.
Esta herramienta se acompaña de un video explicativo para conocer rápidamente su finalidad y de una Guía que explica su uso y apoya a las explicaciones contenidas en la propia herramienta.
Con todos estos trabajos se espera facilitar a los Ayuntamientos el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, que incluye en su artículo 14.3. a), entre otras medidas, la obligatoriedad del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, de más 20.000 habitantes cuando superen los valores límite de los contaminantes regulados por el Real Decreto 102/2011 y los territorios insulares.
Más información: https://redciudadesclima.es/proyectos