En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, podrán serlo tanto las Entidades Locales como las entidades públicas vinculadas o dependientes de ellas (siempre que cumplan con el periodo medio de pago a proveedores); también las Comunidades Autónomas y sus entidades vinculadas o dependientes (en similares condiciones a las Entidades Locales), otras Entidades Públicas vinculadas a la Administración General del Estado, y las personas físicas, autónomos y empresas privadas.
Las ayudas, determinadas en función de la categoría de los vehículos. En el caso de los turismos, se establece en función de su autonomía exclusivamente eléctrica, y va desde 2.700 euros hasta 5.500 (las ayudas aumentan en 500 euros para familias numerosas o discapacitados con movilidad reducida). Para vehículos comerciales y microbuses, llega hasta los 8.000 euros y para autobuses y autocares hasta los 20.000 por unidad. Los cuadriciclos ligeros tienen una subvención por vehículo de 1.950 euros y los pesados de 2.350.
El Real Decreto establece un límite de adquisición de vehículos para parte del beneficiario que se sitúa en treinta unidades para autónomos y Entidades Públicas y privadas, y una para personas físicas.
Los vehículos susceptibles de ser adquiridos en el marco de esta subvención han de figurar en el catálogo MOVELE (www.movele.es). No serán subvencionables aquellos turismos eléctricos o híbridos cuyo precio antes de impuestos supere los 40.000 euros. El Real Decreto prevé la adhesión al programa de puntos de venta de estos vehículos. Para adherirse, dichos puntos deberán comprometerse a facilitar a los clientes que adquieran un vehículo eléctrico y se beneficien de una subvención estatal ?salvo renuncia expresa de los citados clientes- la instalación de un punto de carga vinculado, con carga a sus propios recursos, asumiendo un coste máximo de 1.000 euros para todos los vehículos (salvo para los cuadriciclos, que será de 150 euros).
El procedimiento a seguir y las pautas que regulan estas subvenciones aparecen detalladas en el texto publicado en el BOE de 18 de abril de 2015.
Con esta iniciativa se da continuidad a programas de incentivos similares que han permitido la adquisición de 10.000 vehículos de estas características entre 2010 y 2014. Según los cálculos realizados, a lo largo de la vida útil de los vehículos ya vendidos la emisión de CO2 se habrá reducido en 150.000 toneladas y se habrán ahorrado 300.000 barriles de petróleo.