El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, defendió en nombre de la FEMP el papel de las redes de Gobiernos Locales ante los retos que plantea el desarrollo urbano y la sostenibilidad medioambiental. Alcaldes de todo el mundo han participado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York en la preparación de la nueva Agenda Urbana Habitat III. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los relacionados con desarrollo urbano y sostenibilidad, requiere de Administraciones de proximidad que rindan cuentas y gestiones de forma transparente
La participación de las ciudades es imprescindible para alcanzar una implementación eficaz de la Agenda Global 2030, la “hoja de ruta” mundial que prevé para ese año, entre otras cuestiones, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así lo manifestó el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, durante su intervención en la Conferencia preparatoria de Hábitat III, la nueva Agenda Urbana, que se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Dos de los ODM contemplados en esa Agenda 2030 son los que hacen referencia al desarrollo urbano y a la sostenibilidad medioambiental, cuestiones cuya consecución requiere, a juicio de Juan Espadas, una posición global común y también la implicación financiera de los Estados, en la medida que permitan que el 20% del gasto público se gestione en el ámbito local, una posición defendida también por la FEMP.
Juan Espadas apostó por el trabajo de las redes de Gobiernos Locales y subrayó la necesidad de afrontar desde el ámbito local la crisis ambiental mundial. En este sentido, recordó que el cumplimiento de los ODM exige seguimiento y rendición de cuentas a la ciudadanía desde una Administración próxima, como la Local.
El Alcalde de Sevilla forma parte de la delegación de la FEMP que ha participado activamente en la Conferencia preparatoria de Hábitat III.
Por otro lado, la FEMP conjuntamente con la misión permanente de España ante las Naciones Unidas y en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizaron una jornada sobre el papel fundamental que juegan las asociaciones de Gobiernos Locales en la implementación local de los objetivos 11 y 13 de la agenda 2030.
El panel, moderado por David Lucas, Alcalde de Móstoles y Presidente de la Comisión de Relaciones internacionales de la FEMP, contó con la presencia de Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, los Alcaldes de Chefaouen, Mohamed Sefiani, Celestine Ketcha, Presidente de la red africana de mujeres electas; Geoffrey Makhubo, Vicealcalde económico de Johanesburgo; Hubert Julien Leferriere, Alcalde del Distrito 9 de Lyon; Juan Espadas; Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU-Mujeres; y la Ministra Consejera de la misión, Francisca Pedrós.