El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, y el Presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Iñigo de la Serna, presentaron, el día 5 de junio, el Tercer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En su intervención, el Presidente de la FEMP afirmó que la economía verde constituye una importante oportunidad de compatibilizar el desarrollo de actividades humanas dirigidas a generar crecimiento y riqueza con la protección del medio ambiente. Además, afirmó que es preciso ir más allá de la mera introducción de criterios ambientales en las actividades económicas para explorar nuevos nichos de producción de empleo y crecimiento económico dentro del campo ambiental.
Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó que todos los pasos del desarrollo social van hacia una economía más verde, lo que implica que tenga menos impacto sea menos impactante sobre el territorio, al tiempo que sea más eficaz en la gestión de sus recursos y en sus emisiones. La velocidad de este desarrollo, los pasos que se van dando y cómo se acompasen a una situación a corto plazo de crisis económica será serán clave para lograr el éxito.
Por su parte, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentó los resultados del Informe sobre las Políticas de Lucha Contra el Cambio Climático, el tercero de los que la Red viene realizando con periodicidad bianual.
Según destacó el Alcalde en su intervención, los resultados más positivos que el Informe ha dado a conocer han sido el elevado nivel de aplicación de las políticas de ahorro y eficiencia energética, la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y la implementación de medidas para calmar el tráfico, como actuaciones más frecuentes.
También destacó que, entre 2005 y 2010, se ha producido una reducción del 3,58% de las emisiones de GEI en los sectores de energía, residuos y agricultura, lo que muestra el avance de las políticas locales contra el cambio climático que llevan a cabo los municipios españoles. En este sentido señaló que se ha logrado un gran avance, pero será necesario continuar aplicando estrategias, planes y programas para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones.