La futura Ley de Evaluación Ambiental someterá todos los proyectos que impliquen la utilización de técnicas de fracturación hidráulica o "fracking" para la extracción de hidrocarburos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta obligación viene determinada también en el Anteproyecto de Ley, presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.
Otra de las novedades introducidas en la norma es que integra el estudio de los efectos de los proyectos sobre el cambio climático y la creación de los bancos de conservación de la naturaleza, un nuevo instrumento de mercado para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas netas de los valores naturales.
Los objetivos de la futura Ley son garantizar un alto nivel de protección del medio ambiente a través de la prevención, simplificar los procedimientos administrativos, favorecer la información al ciudadano y promover la utilización de nuevas tecnologías.
Puede consultar una síntesis del anteproyecto de ley presentado al Consejo de Ministros del 19 de abril en el siguiente enlace:
http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20130419e_1.pdf