El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha traslado al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el gran esfuerzo que nuestro país ha venido realizando a lo largo de los últimos 20 años para superar su déficit de infraestructuras y alcanzar niveles de convergencia con el resto de los países de la Unión en materia de sostenibilidad ambiental.
Sin embargo, para seguir avanzando y ajustarse al calendario marcado por las diferentes Directivas, en la actual situación de crisis, ha señalado que sería conveniente la apertura de nuevas líneas específicas de financiación.
Así se manifestó en el transcurso del encuentro que el Comisario Europeo ha mantenido con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en el que han participado el Presidente de la FEMP y los Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.
En su intervención, De la Serna llamó la atención sobre los logros ya conseguidos en materia de residuos. En lo que respecta a la gestión de aguas, se han producido grandes avances que incluyen, entre otras cuestiones, la instalación de nuevas infraestructuras de depuración y tratamiento, aunque, según dijo, la situación económica actual y la escasez de recursos hacen que resulte complicado realizar nuevas infraestructuras.
El Presidente de la FEMP también explicó el trabajo que las Administraciones Públicas de nuestro país están llevando a cabo para ajustar el precio del agua al coste real del servicio y recordó todas las mejoras experimentadas en suministro, alcantarillado y depuración de aguas.
Por lo que se refiere a la calidad del aire y sus repercusiones sobre la salud, el Alcalde de Santander se refirió al trabajo que nuestro país viene realizando para mejorarla, y destacó el compromiso y las iniciativas que, en colaboración con el Ministerio, se han puesto en marcha desde la Red Española de Ciudades por el Clima. Recordó, asimismo, que España es uno de los países con un mayor número de municipios integrados en el Pacto de Alcaldes, otra muestra más del compromiso de nuestro país con la lucha con contra el cambio climático.
El Comisario Potocnik se refirió a las fuentes de contaminación difusa y su preocupación por su incidencia en nuestro país. En este punto, De la Serna pidió que la Comisión, además de arbitrar políticas de regulación de la calidad del aire, establezca en ellas líneas directas de financiación para cuestiones concretas como, por ejemplo, la movilidad en las ciudades.