Ayuntamiento de Cuenca, Cuenca
Ayuntamiento de Santanyí, Illes Balears
Ayuntamiento de Ponferrada, León
Ayuntamiento de Puertollano, Ciudad Real
Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos
Diputación Provincial de Málaga, Málaga
+
Convocatoria Proyectos Clima 2014
Mié, 03/06/2020 - 15:46

Entre los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2013, se encuentran iniciativas locales, como el proyecto medioambiental District Heating Ciudad de León, que consiste en la implantación de una red de calor mediante biomasa térmica que distribuirá la calefacción y el agua sanitaria a través de una red de tuberías de unos 3 kilómetros, con un alcance para unas 7.500 viviendas.

Con el fin de facilitar a los Ayuntamientos el acceso a esta financiación del MAGRAMA para el desarrollo de sus proyectos de mitigación del cambio climático, la Red Española de Ciudades por el Clima, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Oficina Española de Cambio Climático, celebró el pasado 25 de febrero una jornada informativa en Valladolid. 

De manera resumida, puede decirse que la financiación ofrecida por el MAGRAMA a través de los Proyectos Clima consiste en la compra de las toneladas equivalentes de CO2 evitadas por la puesta en marcha del proyecto seleccionado, durante los cuatro primeros años de ejecución del mismo. El año pasado el precio se fijó en torno a 7 euros la tonelada de CO2 evitada y verificada. En principio no se esperan grandes modificaciones en el precio.

Los proyectos que se pueden presentar pueden ser por sectores o bien programas integrales para todo el Ayuntamiento. 

Los programas integrales o proyectos programáticos para todo el Ayuntamiento permiten presentar un proyecto al que se le van incorporando actuaciones, evitando así repetir la tramitación inicial. Si por ejemplo se tiene previsto realizar el cambio o instalación de calderas de biomasa en todas las dependencias municipales, se pueden presentar todas las actuaciones de manera coordinada, sin necesidad de que cada actuación constituya un único proyecto e ir implementándolas año a año. Asimismo, si al cambio de calderas se acompaña un aprovechamiento de los restos de poda de las zonas verdes del municipio, podría incluirse y presentarse de manera agrupada, logrando reducir más emisiones y por tanto mayor financiación.

Ejemplos de proyectos en el sector de la eficiencia energética pueden ser redes de distrito, cambio de calderas convencionales a calderas de biomasa o mejoras en general de la eficiencia energética en edificios.

En transporte son válidos los proyectos de cambio de flota y los de cambio modal.

 

Para cualquier duda, la Oficina Española de Cambio Climático ha puesto a disposición de todos los interesados la siguiente dirección de correo electrónico:

 fes-co2@magrama.es

No obstante, durante la Jornada celebrada en Valladolid, desde la Oficina Española de Cambio Climático se destacó la posibilidad de presentar este año proyectos innovadores.