Más de 70 municipios con cerca de 3 millones de habitantes se han adherido ya a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular
Publicado: 2017-06-07

Riba-Roja del Túria, 6 de junio de 2017.- El alcalde de Sevilla y presidente de la Red española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas, ha participado en las jornadas de economía circular organizadas por el Ayuntamiento de Riba-Roja del Túria (Valencia) donde ha presidido además el consejo de gobierno de la Red en el que se ha planteado el "rechazo total a la decisión estratégica interesada y equivocada de Trump de abandonar los acuerdos de París, que no tiene en cuenta siquiera las potencialidades de crecimiento de la propia economía verde americana. Ha pensado sólo en lo que pierde y no en lo que puede ganar".

Espadas ha hecho además un llamamiento a los ciudadanos de cualquier parte del mundo, "estén donde estén, a combatir contundentemente y por la vía de los hechos y de las realidades" lo que a su juicio "ya no tiene marcha atrás. En muy poco tiempo no va a haber dique negacionista que pueda contener la decisión mayoritaria asentada de que hay que parar el cambio climático".

En este sentido, el alcalde ha puesto como ejemplo la suma del trabajo que se hace desde los municipios españoles implicados en la definición y desarrollo de planes para reducir el consumo energético y la huella de CO2, a través de estrategias de movilidad sostenible, de innovación y de prácticas relacionadas con la economía circular que aumentan de manera directa la calidad de vida de sus vecinos. "Si somos capaces de analizar la especialización inteligente a la que debe tender cada territorio y hacerlo desde la óptica de reutilizar y volver a incluir en el circuito de la producción lo que hoy son deshechos, estaremos generando economía y empleos para la sociedad y ahorros en consumos para los ayuntamientos que podremos dedicar a otras prioridades", explica.

Espadas ha valorado así que ya sean más de 70 los municipios con casi 3 millones de habitantes en total, de 14 Comunidades Autónomas los que se hayan adherido a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular aprobada en marzo pasado, así como el interés que ha originado en regiones europeas y también suramericanas.

El alcalde llama a los municipios a participar en el cambio de paradigma liderándolo. El 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050 y también el 70% de los gases de efecto invernadero relacionados con el consumo energético provienen de las ciudades. "Las ciudades y municipios podemos ser protagonistas de ese cambio explotando las posibilidades económicas, de desarrollo local y de empleo que están en la senda de la Economía Circular que nos marca la Unión Europea", señala.