Los Gobiernos Locales deben liderar la lucha contra el cambio climático
Publicado: 2017-11-13

Bonn, 13 de noviembre de 2017.- El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reivindicó hoy en Bonn el liderazgo de los Gobiernos Locales a la hora de definir las políticas contra el cambio climático, y también cuando se trata de planificarlas e implementarlas.

Ante un auditorio de responsables locales de todo el mundo y de miembros del Pacto de Alcaldes, Espadas, representante del municipalismo español, ha defendido esta tarde en Bonn, el “trabajo en red” y ha subrayado que las acciones que puedan llevar a cabo las ciudades son clave para la consecución de este objetivo. En este sentido, ha destacado los resultados de las iniciativas emprendidas por el Pacto de Alcaldes, y también el trabajo realizado desde la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, “la llave para afrontar en el ámbito local los retos de las políticas nacionales sobre energía y cambio climático”. Espadas ha reclamado más recursos para impulsar proyectos en los ámbitos de la movilidad sostenible, la energía y la economía circular, “sectores estratégicos de las ciudades en la lucha contra el cambio climático”. Y en materia de financiación de proyectos, ha apostado por un “gran acuerdo entre los diferentes niveles de Administración (europea, nacional, regional y local)”, un acuerdo a medio y largo plazo, con objetivos comunes y en el que también se pueda contar con el apoyo de ciudadanos y sector privado, porque “debemos jugar un papel de liderazgo pero necesitamos la alianza estratégica y la colaboración con otros actores”. Esa alianza y el respaldo financiero son fundamentales para dar cumplimiento; tanto al Acuerdo de París como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Juan Espadas ha sido nombrado Embajador del Pacto de Alcaldes por el Comité de las Regiones, un nombramiento que le convierte en emisario del clima en eventos internacionales y en virtud del cual anima a las ciudades a unirse a este compromiso mundial de electos locales. En virtud de su nuevo nombramiento ha instado a los Gobiernos Nacionales a conformar con sus gobiernos territoriales y locales el marco necesario para la implementación a nivel local de las medidas necesarias para cumplir los acuerdos internacionales, así como a dotar de fondos para la aplicación de medidas en los sectores que ha destacado como claves: planificación urbana, eficiencia energética, movilidad y economía circular.

Su intervención en el día de hoy se produjo en el marco de la sesión dedicada a la planificación integrada e implementación de la acción por el clima, que se ha celebrado dentro de la COP23. En esta sesión, moderada por un representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, compartió mesa con los Alcaldes de Bohicon (Benin), Chefchaouen (Marruecos), Quito (Ecuador), Campinas (Brasil), todos ellos miembros del Pacto de Alcaldes, con el responsable del servicio de planificación, medio ambiente y desarrollo sostenible de Tokio.