Entrega de los VI Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima

Publicado: 2016-11-29

Madrid, 28 de noviembre de 2016.- En el marco de la Actividad Especial organizada por la FEMP en el CONAMA, se entregaron los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.

De la mano del Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, los premiados recibieron sus trofeos y diploma acreditativos.

Este Premio pretende reconocer a las Entidades Locales esañolas sus esfuerzos en la lcuha contra el cambio climático.

En esta edición han destacado por sus esfuerzos los siguientes Gobiernos Locales:

CATEGORÍA: ECOINNOVACIÓN

FINALISTA: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por la Actuación “Verificación del inventario de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento”

El objetivo de esta actuación ha sido elaborar el inventario de Gases de Efecto Invernadero del Ayuntamiento en base a una norma verificable por terceros y contrastarla con el fin de tener una herramienta fiable para medir los avances en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

PREMIO al Ayuntamiento de Leganés (Madrid) por la Actuación “Web Municipal de Gestión de Residuos”

El Ayuntamiento de Leganés tiene entre sus objetivos mejorar la gestión ambiental del municipio y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Una de las áreas de trabajo más importantes es la gestión de residuos municipales que involucra a todos los ciudadanos.

Los residuos son una fuente secundaria de recursos y una oportunidad de desarrollo social. Su correcta gestión evita impactos al medio y contribuye a la mejora de la economía.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende concienciar y educar a los ciudadanos de Leganés y promover la recogida separada de residuos informando sobre las recogidas y tratamientos de cada una de las fracciones.

En esta web, los ciudadanos pueden dejar sus comentarios sobre la labor realizada en la gestión de residuos y de esa manera mejorar las actuaciones municipales con su aportación.

CATEGORÍA: ENERGÍA

FINALISTA: Ayuntamiento de Granada por la Actuación “LED para iluminar el mejor atardecer del mundo”.

Los principales objetivos de esta actuación son:

  • Encontrar un tipo de luz que engrandeciera el barrio, sin que perdiera su encanto y embrujo con una iluminación que proporcionara un entorno seguro y agradable.
  • Ahorrar en gasto energético y económico.
  • Restaurar los faroles históricos a tecnología LED.
  • Velar por el cuidado del medio ambiente al evitar problemas de contaminación lumínica.
  • Lograr que a pesar de la morfología del barrio y su diseño urbanístico de calles estrechas, la iluminación llegase a la calzada y acerado, sin perderse.
  • Garantizar un camino perfectamente iluminado para seguir disfrutando del resto de la velada por este pintoresco barrio, sea cual sea la ruta elegida.
  • Mejorar la eficiencia y uniformidad de la iluminación de este singular enclave, visitado por millones de turistas cada año, sin por ello perder nada de su encanto.

PREMIO al Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) por la Actuación “PLAN MIDAR PLUS Miranda Ciudad Solar”

Los Objetivos Generales pretendidos en esta apuesta integral de ciudad por la Sostenibilidad Energética son:

  • Fomento de la Economía Sostenible y Generadora de Empleo.
  • La Energía como Motor Económico Local.
  • Reducción de la Dependencia Energética del Exterior.
  • Fomento de la Sostenibilidad como Atributo Local.

Para ello, han calculado, entre otras, las siguientes metas cuantitativas:

  • Propiciar una Inversión total cercana a los 150 Millones €.
  • Alcanzar en la ciudad un ahorro de energía de un 30 % en Edificios y en Transporte.
  • Generar un Empleo asociado a la Eficiencia Energética.
  • Creación y Atracción de Nuevas Empresas y Entidades.
  • Rehabilitación Energética del 50% de los edificios de más de 20 años.
  • Instalar 2.200 puntos Carga Eléctrica de Vehículos.
  • Favorecer la instalación de 525 sistemas de Biomasa para calefacción.
  • Alcanzar unos Ahorros Inducidos de 168 Millones de €.

CATEGORÍA: MOVILIDAD

FINALISTA: Diputación de Jaén por la Actuación “El Juego de la Serpiente del Tráfico”.

El “Juego de la Serpiente” busca sensibilizar sobre la virtud, para la ciudad y para los propios niños, de realizar los trayectos entre el colegio y la casa en un entorno seguro, agradable y sano; animándolos a desplazarse utilizando formas de movilidad sostenibles que garanticen la reducción de emisiones de CO2 del municipio.

El “Juego de la serpiente” comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en 18 países cuyo fin es promover y crear una red en la que el camino al colegio se haga andando, en bici o utilizando el transporte público.

En la provincia de Jaén se ha estado llevando a cabo en tres centros educativos: Ntra. Sra. de Zocueca (Bailén), José Garnica Salazar (Alcalá la Real), Pero-Xil (Torreperogil).

PREMIO al Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) por la Actuación “Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en el Municipio de Las Rozas”.

El objetivo principal de la Actuación premiada consiste en reducir el número de desplazamientos en vehículo privado y el parque automovilístico, potenciando en el municipio la movilidad en transporte público, en bicicleta y a pie.

Otros objetivos importantes son:

  • La promoción del uso compartido de coche a través de la Web Municipal del Ayuntamiento.
  • La elaboración de un estudio de viabilidad de una Malla de Red de Vías Verdes que conecte el municipio con sus espacios naturales.
  • El estudio de viabilidad del Carril Bicilínea en el municipio, con ejecución y promoción de 27 kilómetros acompañado de la instalación de aparcabicicletas en los centros escolares y edificios municipales.
  • La puesta en marcha de planes de movilidad (a pie) con los centros escolares así como con las empresas del Parque Empresarial (autobús)
  • La impartición de cursos de conducción eficiente a personal del Ayuntamiento que conduce regularmente vehículos de la flota municipal en el desempeño de su trabajo.
  • El refuerzo de los servicios de transporte público en ocasiones concretas como las fiestas patronales (aumentando el número y frecuencia de autobuses para evitar el uso del coche) y de la flota municipal con vehículos eléctricos.

CATEGORÍA: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y EDIFICACIÓN

FINALISTA: Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) por el “Proyecto sostenible de retirada de plásticos de ensilado”

El principal objetivo del proyecto sostenible de recogida de plástico de origen agrario como el ensilado granja x granja consiste la gestión de estos residuos en el municipio para evitar:

  • La contaminación atmosférica con grandes emisiones de CO2 en su quema.
  • La contaminación de tierras cuando se enterraba.
  • La contaminación del entorno natural como ríos, montes, praderas…cuando el viento arrastraba estos plásticos por este patrimonio.
  • La contaminación paisajística provocada por el esparcimiento de estos plásticos en cercados y demás elementos del entorno.
  • Los problemas en la cadena de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, cuando se vertían en contenedores para gestión de residuos de origen doméstico.

PREMIO al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián por la “Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética y Calidad Ambiental de los Edificios”

El objetivo de esta regulación es la contribución a un desarrollo edificatorio sostenible mediante la incorporación en los edificios nuevos y rehabilitados de los parámetros de eficiencia energética y de calidad ambiental que se desarrollan bajo la Ordenanza, para ahorrar energía y disminuir las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin menoscabo de las condiciones interiores de confort.

Las exigencias de la Ordenanza en cada campo de aplicación (energía, agua,..) van más allá de las que marcan las normas básicas en edificación, como son, entre otros, el Código Técnico de la Edificación o el Real Decreto 47/2007 de Certificación de Eficiencia de Edificios de Nueva Construcción.

CATEGORÍA: SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN CIUDADANA DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

FINALISTA: Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) por “Acciones de Participación y Sensibilización Ciudadana en materia de Cambio Climático en el Municipio de Las Rozas”

El objetivo principal de esta actuación es sensibilizar a la población y los diferentes sectores implicados sobre causas, efectos y consecuencias del cambio climático así como sobre hábitos de ahorro y uso eficiente de los recursos naturales y, en definitiva, el consumo responsable.

Para ello, han realizado, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Creación de la Oficina Municipal para el Desarrollo Sostenible y la Lucha Contra el Cambio Climático para dar servicio al ciudadano en materia de consultas.
  • Organización anual de mesas y jornadas informativas sobre cambio climático abiertas al público y/o distintos sectores de la población.
  • Inicio y desarrollo anual con las familias del Programa Hogares Verdes en el municipio.
  • Inicio y desarrollo anual con los centros educativos de la Red de Ecoescuelas de Las Rozas
  • Exposiciones y talleres temáticos en los centros escolares y en edificios municipales
  • Formación y concienciación a empleados públicos en materia de ahorro y eficiencia energética, gestión eficiente de los recursos, etc.
  • Actuaciones periódicas anuales de Responsabilidad Social Corporativa con las empresas así como entrega de marca de calidad medioambiental por sus actividades innovadoras y buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático.

PREMIO al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) por la Actuación “Programa Educación Ambiental “Conocer+Cambiar= Residuos 0””

El objetivo fundamental del Programa ha sido conseguir la reducción en origen de los residuos generados en los Institutos de Educación Secundaria del municipio de Alhaurín de la Torre como principal estrategia de promoción de hábitos basados en la prevención y en la generación de cero residuos.

Entre los objetivos específicos destacan:

  • Reducir la generación de residuos generados por el alumnado en horario escolar como principal medida de prevención.
  • Motivar la puesta en práctica de métodos de minimización de los residuos generados por ellos mismos.
  • Promover en el alumnado hábitos de consumo sostenibles desde una edad temprana, mediante el uso de porta bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables en las meriendas escolares.
  • Crear conciencia sobre las consecuencias de sus hábitos de consumo en el entorno más próximo, escolar y ampliar la escala de lo “Local a lo Global”.
  • Dar a conocer los impactos ambientales provocados por los residuos de envases generados durante el recreo en el Centro.
  • Fomentar la sensibilidad hacia el valor del medio natural.
  • Extender los hábitos de reducción de residuos a las familias del alumnado y al resto de la comunidad educativa.