El Presidente de la Red en la inauguración de CONAMA2016

Publicado: 2016-11-29

Madrid, 28 de noviembre de 2016.- El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016) manifestó la intención de la FEMP de pedir al Gobierno y a las CCAA que acuerden y prioricen programas y proyectos en el ámbito local para poder cumplir con los compromisos adquiridos recientemente en la cumbre del clima de París.

El Alcalde de Sevilla puso de manifiesto la necesidad de que las ciudades trabajen juntas, pero también de forma coordinada con los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y de Fomento y con las CCAA, “para elegir los mejores proyectos y los mejores mecanismos de financiación”. En su intervención, Espadas se refirió a los resultados de las cumbres de París y la más reciente de Marrakech para recordar los compromisos adquiridos por el Estado español, que no podrán materializarse en resultados positivos sin el concurso de los municipios. Para ello, ofreció el trabajo y la estructura de la Red de Ciudades que preside y que actualmente representa a casi el 60% de la población española. “Hay que concretar proyectos de acción con financiación específica, en materias en la que esta Red ya trabaja, como la movilidad sostenible, la vivienda, la eficiencia energética, la fiscalidad verde o el transporte”. Sobre este último punto, el Alcalde se refirió a la necesaria colaboración del Ministerio de Fomento y, en general, a la importancia de trabajar de forma coordinada también con todos los agentes económicos y sociales. Juan Espadas ha compartido la mesa de inauguración del CONAMA con la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González; los embajadores de Francia y de Marruecos en España; el coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y el Presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

La Ministra de Medio Ambiente ha manifestado el compromiso del Gobierno con los objetivos establecidos en la cumbre de París y, en concreto, con la reducción del 40% de los gases de efecto invernadero en 2030 y ha señalado la “plena sintonía” con la Unión Europea en la adopción de medidas hacia una “economía circular”. Tejerina ha señalado además que los retos que tenemos por delante son transversales y requieren de la participación de todos, Administraciones y agentes económicos y sociales. “Todo cuenta y todo suma”, afirmó.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional y ha defendido la economía circular diciendo que “se puede ser más competitivo, siendo más sostenible”. El beneficio económico de la puesta en marcha de este tipo de economía lo ha cifrado en unos 600.000 millones para la empresas europeas en los próximos años; el beneficio social en unos dos millones de puestos de trabajo y el beneficio medioambiental en una reducción del 2% al 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero.