El Ayuntamiento de Valle de Mena instalará antes de acabar el mes dos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Publicado: 2016-10-11

El Ayuntamiento de Valle de Mena ultima estos días la instalación de un terminal con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la zona sur de Villasana, concretamente en la calle Martín Mendía y Conde, junto al Colegio Nuestra Señora de las Altices. Si todo transcurre según lo previsto e Iberdrola autoriza su puesta en marcha, la infraestructura entrará en funcionamiento «en 15 días», apunta el concejal de Medio Ambiente y Ganadería, David Sáinz-Aja

Con esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Mena Verde, la Corporación pretende «fomentar el turismo eléctrico» en todo el municipio. En este sentido, el edil ha podido constatar la existencia de un «número cuantioso» de este tipo de vehículos en la vecina Vizcaya, de ahí su intención de que el valle se convierta en un destino de referencia para periodos vacacionales y fines de semana.

Por el momento, el concejal no tiene «constancia de que haya nadie con un coche eléctrico» en el municipio, si bien no descarta que algún vecino cuente con un punto de recarga privado en su domicilio. Sea como fuere, confía en que la tendencia cambie de aquí a los próximos años, máxime cuando esta clase de turismos cuentan con una autonomía de unos «300 kilómetros», lo que permite realizar viajes de largo recorrido dentro y fuera de la provincia.

Aparte de «apostar por las energías limpias», el equipo de Gobierno aspira a «dar ejemplo» e incentivar la adquisición de turismos sostenibles entre sus vecinos. Para ello, el Ayuntamiento compró recientemente una furgoneta eléctrica que utilizarán los operarios de la Brigada Municipal de Jardinería.

En la misma línea de sostenibilidad ambiental, la Corporación está colaborando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la elaboración de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y certificar su inscripción en el Registro de la Huella de Carbono.

A fin de cumplir con los compromisos adquiridos, la Concejalía de Medio Ambiente se encarga de calcular los datos relativos a las emisiones procedentes del «equipamiento e infraestructuras del Ayuntamiento». De esta manera, Sáinz-Aja apunta que una vez recopilada la documentación pertinente, Valle de Mena seguirá los «pasos» que se dictaminen para combatir, en la medida de lo posible, el cambio climático.

Eficiencia energética
La eficiencia energética continúa en el punto de mira del equipo de Gobierno, que se ha sumado al Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) impulsado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). Dado que el proyecto debe presentarse antes del 31 de enero de 2017, la empresa Vivendio -adjudicataria de la fase II de renovación de alumbrado público- realizó un estudio en todas las localidades del municipio.

Uno de los grandes objetivos, explica el edil, pasa por «reducir el consumo» a través de bombillas LED, a poder ser «las que menos contaminen». Lo que se pretende, a corto o largo plazo en función de la disponibilidad presupuestaria -la Diputación sufraga el 50%-, es «cambiar» las luminarias de «todo el Valle» a partir de la fase III, que podría arrancar «a finales de año».

La noticia completa se puede leer en:

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/turismo-electrico-abre-camino-vista-puesta-vizcaya_137618.html