ACCIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES HACIA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Publicado: 2016-10-07

En la X Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima, celebrada el miércoles 5 de octubre, en Granollers, se debatió y planteó la hoja de ruta para 2017 y los últimos meses de 2016.

Actualmente, la Red está presidida por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los vicepresidentes son Francisco Javier Márquez, Alcalde de Jaén y Raquel Sánchez, Alcaldesa de Gavá. En el transcurso de la X Asamblea, inaugurada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, se aprobó la composición de Vocales del Consejo de Gobierno de la Red y se debatió sobre la definición de una posición común frente al cambio climático y sobre la participación en la definición de objetivos nacionales e internacionales, cuyo cumplimiento implican directamente a los Gobiernos Locales.

El jueves 6 se celebró una Jornada centrada en el papel que pueden desempeñar los Gobiernos Locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras la Cumbre de París. En esta Jornada, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvalnera Ulargui, destacó la importancia de la Red y los Gobiernos Locales ante el nuevo reto que se nos plantea en el marco internacional, donde 13 de los ODS, están directamente relacionadas con el Medio Ambiente.

A continuación, se celebraron unos Talleres participativos sobre la Reducción de Emisiones en el entorno local, que permitieron debatir y compartir la eficacia de acciones llevadas a cabo y poner en común nuevas acciones a desarrollar.

Todo ello, ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Granollers y su equipo.