LIFE MY BUILDING IS GREEN

LIFE MY BUILDING IS GREEN
20/05/2019
La Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario en el Proyecto LIFE europeo denominado “Aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación local de edificios docentes y sociales al Cambio Climático” (Application of Nature-Based Solutions (NBS) for local adaptation of educational and social buildings to Climate Change).
 
Otros socios son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Madrid -que participa como coordinador del Proyecto-, la FUNDACIÓN CARTIF con sede en Valladolid, la Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC) con sede en Évora (Portugal), y el Municipio de Oporto (Portugal).
 
El Cambio climático se reconoce en la actualidad como uno de los desafíos ambientales, sociales y económicos más serios a los que se enfrenta el mundo. Los impactos del Cambio Climático (olas de calor, cambios en los patrones anuales y estacionales de precipitación, etc) están afectando al bienestar y a la salud de niños y ancianos que utilizan en mayor medida estos centros. El Proyecto prevé aplicar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) a un edificio docente en la provincia de Badajoz para mejorar su adaptación al Cambio Climático. Simultáneamente se actuará sobre otro edificio docente en la Comunidad del Alentejo, y en un tercero situado en Oporto.
 
Una vez elegido el edificio piloto sobre el que actuar, mediante la ponderación de criterios técnicos, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS), se realizará el diseño y redacción de los Proyectos para la implantación de las medidas elegidas.
 
Se prevé la implantación de cuatro prototipos basados en la naturaleza: en fachadas y/o muros, cubiertas y azoteas, y superficies exteriores (suelos y marquesinas), empleando especies autóctonas.
 
Se monitorizará el edificio, midiendo temperatura, humedad y concentración de CO2, antes y después de las actuaciones, con el objetivo de verificar y evaluar la importancia de estas medidas como soluciones alternativas de adaptación climática.
             
El Proyecto contempla la realización de acciones y herramientas de gobernanza que posibiliten la firma de acuerdos de gobiernos, el desarrollo de programas intermunicipales y la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en normativa y planes de actuación de ámbito político, técnico e institucional. Igualmente se transferirán las conclusiones obtenidas a las partes interesadas de la política, la edificación, el cambio climático, la planificación urbana a nivel local, nacional y europeo, creando capacidades que permitan mejorar el conocimiento sobre las NBS a las autoridades responsables y usuarios, directores y gestores de centros de educación y servicios sociales, y al sector de la edificación.
             
El inicio del Proyecto tuvo lugar en septiembre de 2018 y se prevé su conclusión en septiembre de 2022. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 180.000 €.
 
Pueden encontrar más información a través de:
Web: http://desarrollosostenible.dip-badajoz.es/
Twitter: @csea_lacocosa
Facebook: CSEA La Cocosa
Mail: sostenible@dip-badajoz.es