La Red Española de Ciudades por el Clima celebra hoy su Asamblea anual en Tenerife

La Red Española de Ciudades por el Clima celebra hoy su Asamblea anual en Tenerife
08/11/2018

Madrid/Santa Cruz de Tenerife, 8 de noviembre de 2018.- Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves y viernes la XII Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima, que reúne a los representantes de las 312 Entidades Locales que integran esta sección de la FEMP, entre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares, comprometidas en sus políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El encuentro se produce un día después de que esta Red, que preside el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, haya sido galardonada en la edición de los “Climate Reality Awards 2018”, en la categoría “Administración Local”, en reconocimiento de su labor en la lucha contra el Cambio Climático en España. El premio fue recogido ayer en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Este premio es otorgado por The Climate Reality Project, una iniciativa creada en 2006 por Al Gore con el fin de luchar contra el cambio climático. Se trata de la primera vez que el proyecto del ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz organiza estos galardones en España, que también han reconocido con sus premios respectivos la labor realizada en 2018 por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la organización WWF, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid o la revista Ballena Blanca.

Asamblea y talleres

La Red Española de Ciudades por el Clima celebra hoy por la tarde su XII Asamblea y mañana unas jornadas sobre Cambio Climático y Economía Circular en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La Asamblea de esta sección de la FEMP abordará las líneas de actuación de las ciudades que están adheridas a la Red y aprobará sus planes de actuación futuros.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en calidad de Presidente de la Red, y el Alcalde de la ciudad anfitriona, José Manuel Bermúdez, serán los encargados de inaugurar mañana viernes, a las 9.15 horas, en la sede del Parlamento de Canarias, la jornada de trabajo con diversos talleres para la puesta en marcha de los principales proyectos piloto para la mitigación y adaptación al cambio climático que se están desarrollando en todo el país.

Durante la jornada de mañana, Sevilla expondrá sus avances en mitigación del cambio climático, Cádiz el proyecto sobre Compra Pública Verde y Miajadas (Cáceres) su experiencia de pliego con la nueva Ley de Contratos. Más tarde, los representantes de O Grove (Pontevedra) y de la Comarca de Pamplona, explicarán sus iniciativas de implantación de compostaje y recogida separada, en el caso del municipio pontevedrés, y de compostaje doméstico, comunitario y de recogida separada de la materia orgánica, en el de la capital navarra.

Por la tarde, Santa Cruz de Tenerife y Rivas-Vaciamadrid expondrán sus actuaciones en materia de movilidad sostenible y Smartcities y la DGT hablará del Proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.