IMPULSO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

IMPULSO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

El IDAE ha emprendido una línea de trabajo para impulsar las Comunidades Energéticas Locales, mediante la elaboración de una guía con los pasos a seguir para su constitución y la posibilidad de financiar proyectos piloto.

El objetivo social principal será ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad,  más que generar una rentabilidad financiera. 

Las actividades a desarrollar serán, entre otras: la generación de energía principalmente procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.

En las Comunidades Energéticas Locales pueden participar personas físicas o jurídicas, y también administraciones locales, autonómicas o nacionales.

Financiación de proyectos piloto de Comunidades Energéticas Locales:

El IDAE, en su papel de agente impulsor del cambio de modelo energético, tiene entre sus líneas de actuación la inversión y financiación en proyectos de interés energético que contribuyan a acelerar el proceso de transición energética y que permitan demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías, soluciones o estrategias. 

En este sentido, impulsa las Comunidades Energéticas locales apoyando aquellos proyectos piloto que cumplan con unos requisitos de solvencia técnica y económica. Los promotores de estas comunidades energéticas locales pueden hacer llegar al IDAE sus propuestas de proyecto para su valoración, de acuerdo con las condiciones y modalidades expresadas en la página Web del IDAE.

Puede encontrar más información a través del siguiente enlace: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/financiacion-del-idae/comunidades-energeticas-locales