G.O. GO DEHESA

G.O. GO DEHESA
05/05/2019
Poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales, económicos y sociales, acreditables mediante una norma de calidad y con el propósito de transferir los resultados alcanzados a otros contextos de actuación es el objetivo principal del Grupo Operativo Godehesa.
Diputación de Badajoz participa en el proyecto como socio colaborador, aportando su experiencia en la gestión de la Finca La Cocosa y ofreciéndola como finca piloto, para la realización de buenas prácticas en la gestión y manejo de explotaciones con experiencias de campo de manejo holístico en la finca.
GoDEHESA es un Grupo Operativo cofinanciado por el fondo Europeo Agrícola de Dsarrollo Rural (FEADER)  de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Globlan Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del presente proyecto se centra en poner en práctica un sistema de planificación y toma de decisiones para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de beneficios ambientales (secuestro de carbono en suelo, aumento de la biodiversidad y conservación de hábitats prioritarios), económicos (aumento de la productividad y valor añadido de productos) y sociales (mejora de los procesos gobernanza sobre los que se asienta la gestión económica de las fincas), acreditables mediante una norma de calidad creada ex profeso e involucrando para ello a actores de diferente índole y ámbitos de actuación, y con el propósito de transferir los resultados alcanzados a otros contextos de actuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Implementar en las Fincas Piloto el modelo de gestión del Manejo Holístico, incluyendo la definición del contexto de gestión por parte de los tomadores de decisiones, dos planificaciones de pastoreo adaptativo al año y una planificación financiera anual, así como el control y seguimiento de los mismos.
• Incorporar a la planificación holística criterios específicos para la conservación del hábitat 6220 Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales y aves esteparias.
• Evaluar la idoneidad del Índice de Salud de Pastizales (ISP) para monitorizar in situ el estado ecosistémico de la dehesa, contrastando el mismo con indicadores avanzados, de amplio consenso científico: biodiversidad, retención agua, carbono, fósforo, nitrógeno y actividad microbiológica.
• Validar la herramienta GEST 1 .0 para la planificación estratégica del pastoreo y como sistema de evaluación ex situ de calidad y productividad forrajera, con la correspondiente estimación del coste-beneficio en relación a la metodología in situ (ISP).
• Diseñar modelos de gobernanza y gestión público-privada a implementar en Fincas Piloto mancomunadas, basados en principios de restauración ambiental con máxima rentabilidad, en dónde se establezcan las condiciones mínimas exigibles a incluir en el Pliego de Condiciones de arrendamiento o cesión de pastos.
• Generar una nueva norma de calidad Go-DEHESA basada en la restauración del ecosistema, en la que se incluye una mayor rentabilidad y empleabilidad de las fincas de dehesa, condiciones sine qua non para asegurar la supervivencia del sistema en siglos venideros.
• Capacitar a productores para el desarrollo de habilidades en la planificación del pastoreo y marco del Manejo Holístico, así como al personal técnico para el asesoramiento y control de la ejecución del Estándar Go-DEHESA.
• Transferir los conocimientos generados durante el proyecto, desarrollando recursos y herramientas para la difusión de resultados científico-técnicos, diseminación de las prácticas de gestión para su implementación en otros contextos, y para la comunicación y participación entre agentes implicados.
• Realizar un análisis de mercado y planificación estratégica para los productos de calidad diferenciada Go-DEHESA, con atributos relacionados con la restauración del medio ambiente y la generación de servicios de ambientales, analizando su complementariedad con otras certificaciones (Ecológica, Razas Autóctonas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas). Así cómo desarrollar el branding para la puesta en mercado de productos bajo dicha diferenciación.
Pueden encontrar más información a través de:
Web: http://desarrollosostenible.dip-badajoz.es/
Twitter: @csea_lacocosa
Facebook: CSEA La Cocosa
Mail: sostenible@dip-badajoz.es